L'ALFÀS DEL PI. El Festival de Cine y Cortometrajes de l’Alfàs del Pi incluye un ciclo de cortos valencianos con la finalidad de impulsar el material audiovisual que se está produciendo en la Comunitat Valenciana. Para ello se han seleccionado entre los más de 1.000 cortos recibidos ocho que compiten por el Premio al Mejor Corto Valenciano, dotado con 500 euros.
8 cortometrajes valencianos: ‘Broken wings’ de Carlos Albero; ‘Hábitat’ de Elena Escura; ‘Dona’ de Alexander Lemus; ‘Ríos’ de Borja López Ferrer; ‘Infiltrado’ de Alejandro Díaz; ‘A pesar de todo’ de David Roger Juan; ‘La historia interminable’ de David Valero y ‘Las cosas que me hacen feliz’ de Antonio Savinelli optan el premio, dotado con 500 euros, al Mejor Corto Valenciano en la 35 edición del Festival de Cine de l’Alfàs del Pi que se celebra del 1 al 9 de julio.
El Festival de cine de l’Alfàs del Pi es uno de los certámenes nacionales de cortometrajes que mayor cuantía en premios destina a su sección competitiva, con un total de 8.000 euros. Con un primer premio, de 4.000 euros y Faro de Plata, un segundo premio de 2.000 euros y un tercer premio de 1.000 euros, a los que se suman el premio al Cortometraje con mejor proyección de género concedido en colaboración con las asociaciones Huellas de Mujer y CIMA, que lleva aparejada una dotación económica de 500 euros y una estatuilla donada por la asociación, y el premio al Mejor Cortometraje Valenciano, también dotado de 500 euros.
El jurado integrado por los profesionales del sector Rebeca Sala, Ana Durá y Manuel Soler, será el encargado de dictaminar cual de los ocho cortometrajes valencianos seleccionados será distinguido por el Festival de Cine de l’Alfàs. Todos los cortos se proyectarán durante el Festival de Cine de l’Alfàs del Pi en la Casa de Cultura, y la entrada será libre.
‘Broken wings’ de Carlos Albero: Un psiquiatra y su paciente mantienen una profunda conversación acerca de la filosofía del bien y del mal y de la remota posibilidad de la existencia de dios. El oscuro pasado de la paciente aflora poniendo a prueba la propia realidad de la conversación.
‘Hábitat’ de Elena Escura: Cada día, Marisa observa esa casa desde la calle: el edificio, el balcón, la vida que transita detrás del ventanal. Un día Marisa decide hacer algo que dejó pendiente: despedirse.
‘Dona’ de Alexander Lemus: Carla decide acudir a una clínica de fertilidad para donar óvulos. Pronto descubrirá que el procedimiento no es lo que parece y se debatirá entre continuar o dejarlo pese a las consecuencias.
‘Ríos’ de Borja López Ferrer: Desgraciadamente, la violencia dentro de la pareja no es algo aislado. Éste corto es un retrato de cómo, a veces, el mayor de los infiernos te lo provoca la persona más cercana a ti.
‘Infiltrado’ de Alejandro Díaz: Frank, un agente de policía infiltrado en el crimen organizado adquiere una posición de poder que le hará dudar entre seguir siendo policía o un criminal. Solo Alejandro conoce su verdadera identidad y evitará que Frank cometa un error que podría costarle la vida.
‘A pesar de todo’ de David Roger Juan: Un padre y su hija se reencuentran tras un doloroso pasado.
‘La historia interminable’ de David Valero:Teresa vive con sus padres y su hija en una casa de campo. Es verano.
‘Las cosas que me hacen feliz’ de Antonio Savinelli: El cortometraje aborda el universo infantil, viendo desde su perspectiva cómo los niños experimentan sensaciones de soledad, de falta de atención y el uso desmedido de las pantallas. Y también aborda el universo adulto, la pulsión inestable entre el deseo de prodigar amor y atención a nuestros hijos, versus la dificultad de lograrlo a causa del uso de la tecnología y la necesidad de la conciliación laboral y familiar.