ALICANTE. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, compuesto por el Partido Popular (PP) en solitario, prosigue monitorizando el comportamiento de la circulación tras las restricciones motivadas por la ejecución simultánea de las obras de mejora peatonal y calmado del tráfico en el eje Marvá-Gadea y en el Paseo de los Mártires de la Libertad asociadas a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) con el estudio de las aportaciones formuladas por empresarios del sector turístico en el encuentro celebrado el pasado viernes con el alcalde, Luis Barcala. Así lo ha manifestado, cuando menos, la portavoz adjunta del equipo de gobierno y edil de Turismo, Ana Poquet, durante la comparecencia semanal en la que se da cuenta de los acuerdos alcanzados en Junta Local, para señalar que se sigue evaluando esas sugerencias con el fin de dirimir cuáles son viables y cuáles no. "Seguimos estudiando algunas de esas propuestas, en las que ya veníamos trabajando, aunque puede que no todas resulten viables", ha anticipado.
Entre esas propuestas, representantes de asociaciones como ARA, Alroa, APHA, Abatur, Alicante por el Turismo de Cruceros, Colectivo de Comerciantes por Alicante, Cámara de Comercio y Comerciantes de Calderón de la Barca plantearon la limitación del horario para la ejecución de esos trabajos de reurbanización con el fin de minimizar molestias a los turistas hospedados en Alicante; la creación de aparcamientos disuasorios para lo que plantearon su ubicación en el muelle 12; la disposición de lanzaderas para favorecer los desplazamientos al centro o la determinación de compensaciones para los sectores afectados por la realización de esas obras.
Por lo pronto, al término de esa reunión informativa se concretó que el equipo de gobierno preveía reforzar los programas de estímulo al consumo en el comercio y la hostelería en las próximas ediciones del bono comercio y del bono gastronómico. Es más, el vicealcalde y portavoz del equipo de gobierno, Manuel Villar, ha añadido también este martes que ese podría ser uno de los contenidos esenciales de la cuarta propuesta de modificación de crédito sobre el presupuesto prorrogado de 2022 que el equipo de gobierno está valorando impulsar durante el mes de septiembre, como había anticipado este diario al informar sobre la planificación de la tercera modificación de crédito que se prevé elevar a aprobación en el pleno de julio.
Al respecto, ha señalado que en esa cuarta modificación de crédito no se prevé la incorporación de partidas adicionales para programar inversiones, ya que esa posibilidad quedará recogida en el nuevo presupuesto municipal para 2024 "en el que ya estamos trabajando con el compromiso de que esta vez sí pueda entrar en vigor a principios de año". En esta línea, ha señalado que las distintas concejalías ya han recibido "órdenes para que expongan sus planes de necesidades", en función de la planificación ya anticipada por este diario.
Al tiempo, Villar también ha confirmado que los técnicos del área de Movilidad están valorando la posibilidad de habilitar un carril bus tanto en Alfonso el Sabio como en la avenida de la Estación con el fin de mejorar su velocidad de circulación y permitir que cumplan los horarios de paso, a partir de la propuesta planteada por el comité de empresa que representa a los conductores de MIA: la nueva concesionaria del servicio de transporte público en autobús.
Con todo, ha señalado que no solo se trata de evaluar la viabilidad de esa medida, sino también su conveniencia, ya que "posiblemente sería útil para mejorar la circulación de los autobuses pero podría generar problemas adicionales para el tráfico privado". Así, ha abogado por abordar ese análisis desde una perspectiva global "antes de tomar una decisión". Además, también ha apuntado que se estaría sopesando la posibilidad de incrementar las frecuencias de paso con más autobuses "aunque se debe ver qué encaje tiene en el nuevo contrato, porque antes funcionaba como un contrato de servicios en el que se hacía lo que el Ayuntamiento disponía, y ahora estamos hablando de un contrato de concesión y hay que escuchar a otras voces distintas al Ayuntamiento", ha explicado.
Entre tanto, el grupo municipal del PSOE ha vuelto a denunciar este martes lo que considera una falta de planificación en la programación de las obras iniciadas desde finales de junio y ha anticipado el registro de una solicitud de comparecencia para que el alcalde dé explicaciones ante el pleno sobre la decisión de concentrar esas actuaciones durante el verano.