ALICANTE (EFE).- El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha anunciado que el ayuntamiento reforzará los bonos comercio que se activarán a la salida del verano para ayudar al sector turístico por las obras que se ejecutan en la ciudad, en la reunión que ha mantenido este viernes con los representantes de las asociaciones de comerciantes, hostelería, ocio, hoteles y apartamentos turísticos.
Barcala se ha comprometido también a informarles periódicamente del avance de las actuaciones y a adoptar aquellas medidas que le planteen y que puedan contribuir a paliar los efectos de las obras.
El regidor ha explicado al finalizar el encuentro que habían informado a los representantes del sector turístico de la programación de las obras, "cada una con su singularidad", según un comunicado del consistorio.
"Por un lado, las que afectan al frente litoral y, por otro, a las del eje desde Doctor Gadea a General Marvá. En segundo lugar, nos hemos comprometido a informarles periódicamente de su evolución. Y, en tercer lugar, hemos escuchado al sector y nos hemos puesto a su disposición para que nos trasladen iniciativas y propuestas para colaborar y que las obras tengan el menor impacto posible", ha dicho.
El alcalde ha avanzado a los representantes del sector que “el ayuntamiento ya tiene en estudio algunas propuestas de ayudas directas, como es continuar con la emisión de los bonos comercio y gastronómico, que han dado muy buen resultado y que pueden ser particularmente beneficiosos en estos momentos, bien entendido que obras hay y habrá en todo momento y distintos sitios" y que son conscientes de "la mejora y el beneficio que generan cuando terminan”.
Barcala ha estado acompañado en la reunión por los concejales de Movilidad Urbana, Comercio y Turismo, quienes han explicado las principales medidas adoptadas por el consistorio para reducir, en la medida de lo posible, el impacto de las obras en el frente litoral y en el centro tradicional.
A su vez, las ediles de Urbanismo e Infraestructuras, Rocío Gómez y Cristina García, respectivamente, han indicado que el avance de las obras se está produciendo conforme a la planificación prevista para terminar la renovación de la calzada del Paseo de los Mártires el 4 de septiembre, mientras que la apertura provisional anticipada del acceso por la plaza de Canalejas hacia la avenida Ramón y Cajal y Eusebio Sempere está prevista para el 16 de agosto.
a
En el eje de Gadea a Marvá también se ha informado de las obras en esta primera fase que desarrolla Aguas de Alicante con la renovación de la red de agua potable y saneamiento, así como la ampliación del colector de pluviales y la entrada progresiva de las empresas adjudicatarias de las obras de reurbanización. Estas actuaciones está previsto que terminen a final de año, después de reducir el tiempo de ejecución de nueve a seis meses.
En materia de Movilidad Urbana, Carlos de Juan ha resaltado que ya se ha modificado el nuevo patrón de movilidad por parte de los conductores, que ya han reconocido los mejores itinerarios para acudir a sus puestos de trabajo durante las obras y para desplazarse al centro urbano, siguiendo las recomendaciones realizadas desde el ayuntamiento de utilizar las arterias que circunvalan la ciudad -Gran Vía y Vía Parque- y los accesos radiales hacia el centro en caso necesario, dando prioridad al uso del transporte público.
También ha destacado el trabajo en la gestión de los flujos del tráfico desde el Centro de Control Semafórico para evitar los atascos, que, según la nota de prensa, "solo se producen puntualmente en horas punta", y agilizar la movilidad y el tráfico lento que se registran en los ejes más saturados, como son los que rodean al centro tradicional.
De Juan ha informado de la señalización habilitada, la apertura de nuevos giros en Maisonnave para facilitar la transitabilidad entre zonas, la habilitación de precortes en caso necesario por saturación del tráfico en determinadas vías y la generación de carriles bus, como en Juan Bautista Lafora, para agilizar el transporte urbano en autobús, entre otras medidas.