BENIDORM. La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio lleva meses retrasando la adjudicación de dos obras en la zona de la Marina Baixa. Se trata de los proyectos relativos a la electrificación entre Benidorm y Altea, así como el nuevo cruce en el Albir junto a la duplicidad de la vía entre esta estación y Altea. Con un presupuesto de alrededor de los 30 millones de euros entre los dos y financiados con fondos europeos, están a la espera de que se inicien los trabajos en otro punto de la comarca, "indispensable para seguir con las otras actuaciones".
Así lo informan fuentes de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) a este diario. Las dos obras están en estudio y no se avanzará en la adjudicación hasta que se inicie la duplicación de vía y electrificación entre el apeadero del Hospital de la Vila Joiosa y la estación de Benidorm. Algo que se espera para este año, según relatan estas mismas fuentes. Esta sí que fue adjudicada en diciembre del pasado año por un precio de casi 40 millones de euros a la Unión Temporal de Empresas (UTE) FGV Benidorm, formada por Coalvi SA y Levantina, Ingeniería y Construcción SL.
Los tres proyectos fueron promovidos por el anterior Consell del Botánic (PSPV-PSOE, Compromís, Unides Podem). Solo unos días antes de que se conformara el nuevo gobierno de PP y Vox salieron a licitación junto a la dirección de obra de cada una de las actuaciones. Pero siguen en estudio, salvo el del Hospital como se ha dicho.
El plazo para la presentación de ofertas de los dos proyectos afectados terminó el pasado mes de septiembre, y desde entonces, se han celebrado distintas mesas de contratación sin que se hayan resuelto un ganador. Las últimas actas de los cuatro contratos - obra más dirección- son de octubre y correspondientes al sobre tres, es decir, el último. En todos ellos se presentaron más de una empresa para la ejecución del servicio que siguen sin conocer cuándo tendrán que realizarlo y cómo.
Ambas intervenciones en la Línea 9 del Tram están financiadas con fondos de la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa. Pero, ¿qué abarcan? En términos generales, pretende la modernización de la vía que lleva años pendiente en la zona norte de la Marina Baixa. El tramo entre el Albir y Altea busca mejorar la circulación de los convoyes duplicando la vía, lo que permitirá mejorar frecuencias de los trenes. Cuenta con un presupuesto de 14.698.165,43 euros, IVA incluido, a lo que se añade la dirección de obra, de otros 805.969,63 euros.
Para su ejecución, la obra de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana se desarrollará en dos fases. La primera será el punto de cruce en El Albir, adecuándose el terreno y la plataforma, con una inversión de 9.656.188,24 euros y 24 meses de plazo. Y la segunda será la duplicidad de la vía, que supondrá un desembolso de 5.041.977,19 euros, ambas con el IVA incluido, y un plazo solapado al primero de 16 meses, según informó la Generalitat en su día.
El segundo que se queda pendiente es la electrificación de la vía en el tramo que va desde la parada de Benidorm Intermodal y Garganes, que pasa entre Benidorm, l'Alfàs del Pi y Altea. El presupuesto es de 14.263.872,95 euros con un plazo de 20 meses.
Pero estos no son los únicos trabajos en la comarca. Además del referido en la zona del Hospital, también se ha iniciado en las últimas semanas la obra de emergencia en la zona del Mascarat para subsanar los efectos provocados por el incendio sufrido en esta zona el pasado mes de enero y que afectó a la infraestructura ferroviaria en los términos municipales de Altea y Calp. Esta última se ejecuta de manera paralela y coordinada a las obras de los nuevos viaductos ferroviarios de Mascarat y Algar. Una vez finalizadas las obras de renovación de los viaductos de Algar y Mascarat, las modernas unidades de propulsión diésel-eléctrica Serie 5000 podrán circular por toda la línea 9 del TRAM d'Alacant (Benidorm-Dénia) evitando a los viajeros el transbordo que actualmente se realiza en Calp.