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14 millones de euros

Siete empresas pujan por la renovación de las vías del Tram entre l'Alfàs y Altea

25/09/2023 - 

MARINA BAIXA. Hasta siete empresas optan a la adjudicación de la renovación de las vías del Tram entre l'Alfàs del Pi y Altea. La actuación salió a licitación por 14.698.165,43 euros, IVA incluido, cuenta con financiación europea y tiene un plazo de ejecución de dos años. El objetivo de la Conselleria de Infraestructuras es mejorar la circulación de los convoyes duplicando la vía desde el apeadero de El Albir. De este modo, permitirán mejorar las frecuencias de los trenes y el servicio que se presta en la actualidad para la comarca de la Marina Baixa, tal y como informó en su momento la Conselleria.

Una vez abierto el sobre uno de las propuestas, se han conocido los nombres de las empresas interesadas. Es el caso de Comsa SAU, FCC Construcción SA, Vías y Construcciones SA, y la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Acciona Construcción SA y Gestaser Obras y Servicios SL; otra creada por SA de Obras y Servicios (Copasa) y Contratas Vilor SL; una tercera constituida por Tecsa Empresa Constructora SA y CHM Obras e Infraestructuras SA; y por último, la UTE de Vialobra SL y Montajes Eléctricos Vinaelectric SL.

De momento este es el primer sobre, al que seguirá el resto de documentación secreta por ahora sobre la propuesta técnica y la oferta económica para decantar la adjudicación.

Para su ejecución, la obra de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) se desarrollará en dos fases. La primera será el punto de cruce, con una inversión de 9.656.188,24 euros y 24 meses de plazo. Y la segunda será la duplicidad de la vía, que supondrá un desembolso de 5.041.977,19 euros, ambas con el Impuesto del Valor Añadido incluido, y un plazo solapado al primero de 16 meses, según ha informado la Generalitat.

En concreto, la duplicación de vía se producirá en una longitud de 3,33 kilómetros, entre los cuales se incluyen los 332 metros del viaducto de Cap Blanc.

En esta línea, la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, explicó en su momento que duplicar la vía en el tramo Albir-Altea conlleva "ventajas" como "el aumento de la fiabilidad de los servicios prestados por TRAM d'Alacant" al "permitir mantener las circulaciones en caso de corte de una vía debido a una incidencia o a trabajos de mantenimiento" y por "reducir la posibilidad de transmitir retrasos de un tren a las unidades en sentido contrario con los que se cruza durante su trayecto".

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