Hoy es 24 de abril y se habla de

El presupuesto ha sido de 90.000 euros.

Finalizan los trabajos para asegurar la galería bajo la Fundación Salud Infantil

1/04/2024 - 

ELCHE. Aigües d’Elx ha concluido esta semana las obras de reparación de la conducción de aguas pluviales que se encuentra bajo las instalaciones de la Fundación Salud Infantil, en la ladera del río. Con la retirada del encofrado de la parte de la bóveda de la mina que había desaparecido por el lavado del agua de lluvia, finalizan los trabajos para garantizar la seguridad de la escuela infantil y el retorno a la instalaciones.

Los trabajos se iniciaron en junio del pasado año con una primera actuación para la sustitución de 10 metros de conducción, con el objetivo de ampliar el diámetro del aliviadero por una conducción de 1.200 milímetros de diámetro en lugar de los 600 mm actuales. Según fuentes de Aigües d’Elx, con esta actuación se evitaría el estrechamiento final de la galería-mina, ya que tendría el mismo diámetro a lo largo de la galería, evitando el efecto embudo que se estaba produciendo.

La última fase de los trabajos han consistido en la construcción de un encofrado desde dentro de la conducción en la zona de la mina que había desaparecido, para poder posibilitar el relleno de la oquedad que provocó el desalojo urgente de la escuela. En esta actuación se han empleado 38,5 metros cuadrados de hormigón y 1 m3 cemento para rellenar por completo la oquedad en varias fases espaciadas en tiempo, para que alcance el hormigón la resistencia necesaria.

De esta forma, en una primera fase se llevó a cabo el vertido de hormigón para rellenar el hueco con un mortero muy fluido. Posteriormente se inyectó una lechada de cemento., para, en una tercera fase, inyectar una capa final para colmatar y garantizar la completa penetración y contacto de los elementos portantes con el volumen inyectado y bombeado.

Debido a la complejidad de las obras, ha sido necesario tomar medidas de seguridad laboral adecuadas a este tipo de trabajos. Así, se ha contado con la supervisión del cuerpo de Bomberos de Elche para los trabajos sobre la oquedad. En este sentido, se ha empleado tecnología como el robot con circuito de televisión para la supervisión de la galería y de la resistencia del encofrado.

El presupuesto global de los trabajos de reparación de la galería asciende aproximadamente a 90.750 euros.

Noticias relacionadas

next
x