ALCOY. El Ayuntamiento de Alcoy está trabajando para que el Teatre Calderón pueda tener licencia, 17 años después de que se llevaran a cabo las obras de rehabilitación. Ahora van a concursarse unas obras que afectan a diferentes cuestiones técnicas necesarias para adaptar las instalaciones a la normativa vigente, que parten de un presupuesto de licitación de cerca de 79.000 euros, y con ello poder conseguir la licencia de apertura.
La rehabilitación del Teatre Calderón fue un proyecto del gobierno del PP, que transformó radicalmente un teatro que data de 1902 para poder acoger representaciones teatrales y espectáculos musicales de primera magnitud, con un aforo de 790 plazas, reabriendo sus puertas en 2007.
Pero el proceso de las obras estuvo lleno de problemas. Duraron seis años, sufrieron distintas paralizaciones por temas económicos y revisiones de proyecto, y se generó un millón de euros por sobrecostes u obras cobradas pero no ejecutadas, que el PSOE llevó al Juzgado. La obra estuvo en manos de una de las empresas de Enrique Ortiz y fue financiada por la Generalitat, con una inversión que se elevó a unos 12 millones de euros, si bien el Ayuntamiento tuvo que ir avanzando diferentes pagos. Ahora, con las obras que van a concursarse, se pone en marcha el proceso para que pueda tener la pertinente licencia de actividad.