FINESTRAT. El Ayuntamiento de Finestrat ha sacado a licitación el contrato de obra para mejorar el vial que da acceso desde el lado Este al casco histórico. Un servicio que cuenta con un presupuesto de 593.845 euros, impuestos incluidos, para un plazo de ejecución de seis meses. La actuación se enmarca dentro del 'Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Destino Comunitat Valenciana' a cargo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dotado con fondos de la Unión Europea NextGeneration EU.
Según se detalla en la documentación municipal, la Unión Europea financiará el 24% de la obra, es decir, 142.522,80 euros. Mientras que el importe restante saldrá de las arcas municipales, 451.322,20 euros. Será el próximo 21 de mayo cuando termine el plazo para que las empresas interesadas puedan presentar sus ofertas al procedimiento.
Sobre el vial, los informes municipales señalan que el Ayuntamiento de Finestrat está ejecutando en estos últimos años distintas actuaciones de reurbanización en aquellos viales que, por su antigüedad o mayor utilización, requieren una renovación a corto plazo.
Por lo que respecta a la carretera en cuestión, el vial de acceso al casco histórico, a la zona del parking municipal y la Casa de Cultura, cuenta con unas características determinadas. "Desde su urbanización inicial en el año 2003, no se han realizado tareas de mantenimiento preventivo de pavimentos ni servicios urbanos, limitándose las actuaciones realizadas siempre a operaciones de mantenimiento correctivo", apuntan en la memoria justificativa de la necesidad de contratación. Por este motivo, continúan, el acceso por La Cova "presenta un deterioro bastante importante, con riesgo de producirse algún tipo de incidente".
Por otro lado, señalan que no dispone de infraestructura de recogida y evacuación de aguas pluviales, "generando un problema de escorrentías en la rotonda de aguas abajo, en la confluencia con la CV-759 y la CV-767".
Con todo ello, las obras tienen como objeto fundamental la renovación de infraestructuras del viario municipal, calzada y aceras, y alumbrado público, así como la implantación de una nueva red de drenaje para recogida y evacuación de aguas pluviales. También se prevé la ampliación de la plataforma vial, formando muros de contención laterales para aumentar la anchura de vía.