ALICANTE. La construcción de las nuevas instalaciones del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) La Almadraba de Alicante queda más cerca de convertirse en realidad. El proceso de licitación convocado por la Conselleria de Educación para contratar sus obras se adentra en su fase final con la valoración de las ofertas presentadas por parte de las compañías interesadas en asumir el encargo.
En total, fueron 15 las constructoras que optaron al concurso atraídas por su importe: 14,1 millones (impuestos incluidos). Y, en principio, el primer análisis del conjunto de esas ofertas depara que la adjudicación podría acabar decantándose entre las propuestas presentadas por Obrascón Huarte Laín y por una UTE formada por Torrescámara y Gestaser, a la espera de que se formule una propuesta de clasificación definitiva.
Cuando menos, la primera de ellas es la que queda mejor posicionada en lo que respecta a la evaluación de los proyectos técnicos, al sumar 35,90 puntos; mientras que la segunda es la que habría presentado la oferta más económica (y, por consiguiente, la más ventajosa para el interés público) por un importe de 10,4 millones (sin impuestos). Es decir, cerca de 400.000 euros menos de la propuesta planteada por Obrascón. Eso sí, Torrescámara y Gestaser quedarían a 13 puntos de distancia respecto a Obrascón en la evaluación de los criterios que dependen de juicios de valor.
A priori, el concurso debería cerrarse entre los meses de noviembre y diciembre, con lo que -salvo impugnación del proceso- Educación tendría el camino despejado para promover el inicio de las obras desde principios de 2025, sin tener que esperar al fin del actual curso escolar, ya que los alumnos del CEIP La Almadraba acuden a clase en las instalaciones del IES Radio Exterior, y el nuevo centro se ubica en un solar libre de titularidad municipal, ya cedido a la conselleria, de modo que su construcción no se ve condicionada por el desarrollo de las clases.
A partir de ahí, el concurso prevé que el colegio debe quedar concluido en un plazo de 15 meses, de modo que podría acoger a los alumnos en el curso escolar 2026-2027. El nuevo edificio educativo (proyectado entre las calles Britania, Manuel Azaña y Enric Valor) dispondrá de tres líneas de infantil en el ciclo de 0 a 2 años, otras nueve para educación infantil en el ciclo de 3 a 5 años y 18 más para educación primaria. En total, tendrá capacidad para acoger a 735 alumnos y dispondrá de un comedor con 600 plazas en dos turnos.