VALLADOLID. Derrota del HLA Lucentum (54-53) en el tercer partido de la serie de cuartos del 'play-off' de ascenso a la Liga LEB Oro que deja a los hombres de Miguel Ángel Zapata al borde de la eliminación.
Los lucentinos caen por un punto en el pabellón Pisuerga en otro choque cerrado, en el que Sergio de la Fuente, con 21 puntos de valoración, fue el MVP del encuentro, y se complican el futuro tras perder el segundo y tercer encuentro de la eliminatoria. Ahora mismo están obligados a ganar mañana (19 horas) en el cuarto envite y forzar el quinto partido que, eso sí, se disputaría en Alicante.
Lo anterior pese a que el HLA Lucentum llegó a los últimos segundos del duelo de este viernes con posesión para alzarse con la victoria y recuperar el factor cancha. El balón acabó en manos de Guillermo Rejón. El veterano pívot, en esta ocasión, no acertó en su lanzamiento y la victoria se quedó en Pisuerga (54-53).
Los vallisoletanos, ya con el público a su favor en esta tercera cita, fueron los más raudos en estrenar su casillero. Aunque el intercambio de canastas era constante, los locales no cedieron el dominio del marcador durante el primer cuarto y mostraban su mejor versión en esta eliminatoria desde la línea de 6’75. Lobo consiguió igualar a 13 el duelo desde esta misma distancia pero los pucelanos terminaron el cuarto con 3 puntos más que los de Alicante (18-15).
La primera ventaja lucentina llegó con un parcial de 0-6 en el segundo envite. El conjunto de Miguel Ángel Zapata reforzó la faceta defensiva y paró la anotación local durante más de 4 minutos. Una vez superado el ecuador del cuarto, los dos equipos trataron de romper la balanza a base de lanzamientos exteriores. Sin embargo, cada triple era compensado de la misma manera en el aro opuesto, hasta que la canasta de Morales devolvió el timón a Valladolid (30-29). Los alicantinos perdieron la puntería durante los minutos previos al descanso y los locales estiraron su renta hasta el 34 a 29. Además, el serbio Luka Nikolic cometió su tercera falta antes del paso por vestuarios.
El duelo se reanudó en el Pisuerga con ambos conjuntos lejos de un ritmo de anotación constante. A los 5 minutos, el panorama parecía beneficiar a los alicantinos que con el mate de Reyes empataban el partido a 35, pero los de Comercial ULSA encadenaron 5 tantos consecutivos para volver a despegarse. No obstante, el HLA Lucentum acercó posiciones para cerrar el tercer cuarto 40 a 38.
Los de Valladolid intentaron tomar la iniciativa para este tramo final con dos canastas seguidas. El paso de los minutos beneficiaba a los locales que mantenían las distancias. Los jugadores lucentinos no se arrugaron y el triple de Lobo aumentó la tensión a 4:30 del final (47-46). La diferencia mínima en el electrónico dejó vivas las opciones de los dos equipos hasta los últimos compases. A falta de 50 segundos, los de Valladolid ganaban por 54 a 53. Estos erraron en su posesión y Rejón tuvo en su mano la canasta ganadora a 4 segundos pero no llegó a pasar por el aro. Los dos tiros libres fallados por Graham-Bell dejaron abierta una mínima opción para los lucentinos aunque, con 2 décimas, no se materializó la épica.
Ficha técnica:
54 - Comercial ULSA CBC Valladolid: H. Wade-Chatman (1), B. Sidibe (12), D. Astilleros (4), R. Graham-Bell (0), S. de la Fuente (19); M. González (2), P. Esteban (10), A. Morales (6), G. Mukendi (-), A. García (-), E. Castaño (-)
53 - HLA Lucentum: A. Reyes (2), Á. Lobo (10), G. Rejón (2), C. Marzo (14), L. Nikolic (14); M. Balogun (-), Á. Martín (2), A. Gómez-Arrones (-), J. Aramburu (5), D. Ferguson (1), A. Méndez (3)
Árbitros: Ángel de Lucas de Lucas e Iyán González Gálvez