ELCHE. La concejala de Cultura, Irene Ruiz, ha presentado esta semana la programación del Gran Teatro de septiembre a enero de 2024, que comprende hasta medio centenar de funciones de artes escénicas y música. “Una programación con un abanico muy amplio para todos los gustos y que cumple a la perfección el objetivo de incrementar el número de público asistente y consolidar el Gran Teatro como un espacio escénico de referencia, además de apoyar actuaciones locales”, explica Ruiz.
La temporada comenzará con la obra de teatro “La isla del aire” el 6 de octubre, con las actrices Vicky Peña y Núria Espert, “esta representación será la despedida de Nuria Espert como actriz, una de las más importantes de este país”, añade Julián Sáez, programador cultural del Gran Teatro. En el apartado de teatro, “habrá también clásicos como “La Celestina” de David Alonso, “Romeo y Julieta”, con Ana Belén al frente, y un gran reparto de actores como José María Pou, que protagoniza la obra “El padre”, Lola Herrera, Ana Labordeta y Lola Baldrich, que son el elenco de “Adictos”, dirigida por Magüi Mira”, explica Ruiz.
La comedia y el humor también recogen parte de la programación, “con artistas como Famino y Cansado, Ángel Martín, J.J. Vaquero, Galder Varas o Bob Pop”, comenta la edil del área.
El apartado de teatro musical englobará ocho funciones, dirigidas tanto al público familiar como más adulto, destaca el estreno en España por primera vez del espectáculo norteamericano “Forever Tango”. “Otro de los musicales con el que también contaremos es “El novio de España”, sobre las carreras musicales de los míticos Luis Mariano y Carmen Sevilla”, añade Ruiz.
La danza y el ballet clásico cuentan con tres propuestas, “El archipiélago de los desastres” y “Sempere”, de la compañía ilicitana OtraDanza y “El cascanueces” de Ballet de Kíev. “Es importante destacar que una parte de la recaudación de la obra de “El cascanueces” se destinará a UNICEF, para las emergencias de la Guerra de Ucrania”, añade la edil. Además, también actuará el Gran Circo Acrobático de China en noviembre.
La música tendrá un papel fundamental, con géneros como la zarzuela, la ópera, la música clásica o el pop. El balance de la última temporada del Gran Teatro ha sido positivo, “estamos entorno al 70% de ocupación del espacio, que nos sitúa entre los mejores teatros de España, la idea es poder incrementar esa cifra y creo que esta temporada puede ser un punto de avance para el Gran Teatro”, explica Sáez.