ALICANTE. El Elche despide este miércoles el año por todo lo alto, recibiendo al Real Madrid en partido correspondiente a la jornada 16 de Primera División.
El equipo de Jorge Almirón, que tendrá que seguir el encuentro por televisión por haber dado positivo por Covid-19 (será su segundo, Jesús Muñoz, el que esté al frente del banquillo), acumula ocho partidos ligueros sin conocer la victoria (tres derrotas y cinco empates) y aunque arrancaba la jornada un punto por encima del descenso, los empates del Eibar en el Camp Nou (1-1) y del Valladolid en Cádiz (0-0) de la tarde-noche del martes le han complicado su situación clasificatoria hasta el punto de que ahora mismo la diferencia de goles es su gran aliado para mantenerse fuera de la zona de peligro.
El Madrid, por el contrario, atraviesa su mejor momento del curso y, obviamente, aspira a prolongarlo en el estadio Martínez Valero: son cinco las victorias ligueras consecutivas que han enlazado los hombres de Zinedine Zidane; si el Elche no gana en Liga desde finales de octubre (2-1 al Valencia), los blancos no pierden desde finales de noviembre cuando doblaron la rodilla como locales ante el Alavés (1-2). A ese resultado adverso contra los 'babazorros' y a la derrota encajada con el Cádiz (0-1) cinco jornadas antes se agarraba precisamente este martes, en la comparecencia de prensa previa al choque, el moteño Jesús Muñoz para recordar que es difícil pero ni mucho menos imposible derrotar al Madrid.
Raúl 'Guti' y Pere Milla, novedades
El central Diego González y el mediocentro 'Nuke' Mfulu, ambos con problemas físicos, son duda en los franjiverdes que todo apunta a que presentarán un once con las novedades de Raúl 'Guti' en la sala de máquinas y la de Pere Milla en la segunda línea de ataque.
Así, Edgar Badía en la portería; Antonio Barragán, Gonzalo Verdú, Josema y Sánchez Miño en defensa; Iván Marcone y Raúl 'Guti' como pareja de mediocentros, con Josan y Fidel en las bandas; y Pere Milla de enganche tras Lucas Boyé en punta bien podrían ser los once futbolistas elegidos por Muñoz para armar el ya habitual 4-2-3-1.
Sin Rodrygo e Isco
En cuanto al Madrid, Zidane ha viajado a la provincia de Alicante con toda la plantilla a excepción del extremo brasileño Rodrygo, que sufre una grave lesión muscular que le mantendrá en el dique seco entre dos y tres meses, y del mediocentro Isco Alarcón, que ha sido padre en las últimas horas.
La vuelta de Modric (en detrimento de Fede Valverde) al centro del campo y el concurso del extremo Hazard por Rodrygo serán, presumiblemente, los únicos cambios que introduzca el técnico francés en el once con respecto al partido contra el Granada (2-0) de hace una semana, de manera que Courtois bajo palos; escoltado por una defensa con Carvajal, Varane, Sergio Ramos y Mendy; Casemiro, Modric y Kroos en la zona ancha; y Lucas Vázquez, Hazard y Benzema como tridente de ataque formarían el 4-3-3 blanco.
Balance muy favorable para el Madrid en los enfrentamientos directos
Elche y Real Madrid se han enfrentado en 23 partidos oficiales en la ciudad de las palmeras con un balance de seis victorias locales, seis empates y 11 triunfos visitantes (sin ir más lejos, el Madrid se ha llevado los últimos cinco cruces, cuatro de Liga y uno de Copa).
Los franjiverdes no derrotan como locales a los blancos desde el 5 de marzo de 1978: el Elche se impuso ese día 3-1 en partido correspondiente a la jornada 24 del curso liguero 1977/78 en el que terminaron perdiendo la categoría. El argentino Roque Olsen era el técnico franjiverde y Miljan Miljanic el del equipo blanco. Antón, Trobbiani y Félix marcaron los goles del Elche y Jensen el del Madrid.
Figueroa Vázquez en el verde y González Fuertes en el VAR
Jorge Figueroa Vázquez será el árbitro encargado de dirigir el partido.
Para este sevillano de 40 años esta es su primera campaña en la máxima categoría; hasta la fecha ha arbitrado siete encuentros de los que solo uno se cerró con victoria local, mientras que tres lo hicieron con empate (uno de ellos el Levante-Elche de la jornada 10) y otros tres con victoria visitante. Su promedio de tarjetas es de 4,98 amarillas y 0,44 rojas por partido.
Al Elche le ha dirigido en 18 ocasiones, con un balance de ocho victorias (la última en la vuelta de la semifinal del 'play-off' de ascenso ante el Real Zaragoza en La Romareda), seis empates y cuatro derrotas. Al Real Madrid, sin embargo, todavía no le ha arbitrado.
Antonio Ramón Martínez Moreno y Álvaro Yeray Carreño Cabrera serán los asistentes de Figueroa Vázquez en las bandas del coliseo franjiverde; Juan Manuel Ruiz Aguilera el cuarto árbitro; y Julián Rodríguez Santiago el delegado arbitral.
En cuanto al videoarbitraje, correrá a cargo de Pablo González Fuertes que contará con la asistencia de Israel Bárcena Martínez.