Declaración Ambiental del Plan General, quedando fuera de este el desarrollo de Alcoy Sur

Nuevo suelo industrial en Alcoy: aprobado un crecimiento en 700.000 metros cuadrados

10/01/2025 - 

ALCOY. Alcoy podrá desarrollar hasta 700.000 metros cuadrados de nuevo suelo industrial, que se reparte entre las zonas de Pagos y Santiago Payá-Sant Benet. Así se contempla en el nuevo PGOU, que ha conseguido ya la Declaración Ambiental Territorial Estratégica (Date), lo que supone un paso adelante para la aprobación definitiva del nuevo Plan General. Mientras, el área de Alcoy Sur, que se pretende desarrollar como zona industrial, con un millón de metros en dirección a la población de Ibi, queda al margen de este Plan, puesto que desde el Ayuntamiento se planteó a Conselleria esta posibilidad, teniendo en cuenta que el proceso acaba de comenzar y de incluirse comportaría un retraso en la aprobación del PGOU.

El alcalde, Toni Francés, y la concejala de Urbanismo, Vanessa Moltó, han anunciado este viernes la aprobación de la Date, incidiendo ambos en que supone un importante paso adelante, "una muy buena noticia, muy esperada", para contar con el nuevo Plan General. Fue en mayo de 2019 cuando el pleno municipal aprobó esta planificación y ha sido a final de 2023 cuando se ha conseguido la aprobación ambiental por parte de la Conselleria. Hay que tener en cuenta que el PGOU data de 1989, por lo que ha quedado obsoleto a la realidad de la ciudad.

Ahora se trabajará en el desarrollo urbanístico, confiando en que a lo largo de este año pueda estar completada esa documentación para su aprobación, un trámite que igualmente depende de la administración autonómica. A partir de dicha aprobación se conseguiría contar con la parte Estructural del nuevo Plan General, y quedaría pendiente el Pormenorizado, en el que ya se concretan los detalles de los desarrollos. Apuntar que con el cambio de ley lo que antes se conocía como Plan General de Ordenación Urbana se dividió en Plan General Estructural y Plan General Pormenorizado.

Se incorporan las urbanizaciones

Toni Francés ha avanzado que el crecimiento que se plantea para Alcoy está en torno a un millón de metros urbanizables, de los que 700.000 son para desarrollo de suelo industrial y unos 200.000 para terciario. "El principal crecimiento está enfocado al ámbito económico, con el nuevo suelo industrial y el terciario, mientras que el tema residencial se centra en la incorporación de las urbanizaciones del Estepar, Baradello y Sargento, así como en la rehabilitación y regeneración urbana de la ciudad". 

En cuanto al industrial, unos 270.000 metros estarán en la zona de Pagos, y los restantes 430.000 en el desarrollo de Santiago Payá-Sant Benet. Respecto al terciario, se centra en un nuevo vial de acceso a la ciudad desde el Rebolcat y el Viaducte, así como en el desarrollo de unos terrenos en el acceso sur al casco urbano, en la parte baja del polideportivo Francisco Laporta. 

La edil de Urbanismo ha explicado que se fijan una serie de condicionantes en la declaración ambiental que deben cumplirse en la parte urbanística, como son el garantizar suficientes recursos hídricos, que las urbanizaciones dispongan de un sistema de evacuación de vertidos, conectando con el alcantarillado del casco urbano y unos informes patrimoniales, cuestiones en las que ya se viene trabajando.


Noticias relacionadas