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integrada en europcar, ahora propiedad de volkswagen

Nuevo cambio en Goldcar: Philip de Klerk releva a Helene Korvin al frente de la empresa alicantina

25/11/2022 - 

ALICANTE. Nuevo cambio de responsable al frente de la empresa alicantina de alquiler de vehículos sin conductor Goldcar. Aunque se trate de una cuestión meramente formal que no afecta a la gestión diaria más allá de aspectos legales, la firma con sede en Sant Joan d'Alacant ha conocido ya a cuatro máximos responsables desde que en 2017 fue adquirida por la francesa Europcar. El nuevo administrador único de las empresas que forman la estructura societaria de Goldcar en España es el francés Philip de Klerk, que como sus antecesores, es ejecutivo de Europcar.

Desde el pasado mes de marzo, la responsable de las empresas de Goldcar era la directora financiera de la firma francesa, Malene Korvin, quien tomó el relevo de Luc Péligry, su predecesor en ambas responsabilidades, tanto en Europcar como en su filial española. Sin embargo, antes de terminar el año Korvin ha sido sustituida por De Klerk, quien fue nombrado CFO del grupo francés el pasado junio, en una 'operación renove' que cambió varios nombres en la cúpula tras la adquisición de la empresa por parte de Volkswagen.

Como ha venido contando este diario, el consorcio formado por el grupo Volkswagen, Attestor Limited y Pon Holdings, denominado Green Mobility Holding y liderado por el fabricante alemán, lanzó una oferta de 2.500 millones por Europcar la pasada primavera, que obtuvo el visto bueno de Bruselas. El objetivo era dotarse de estructura, flota y capacidad logística para convertirse en un player de referencia en el sector de la movilidad eléctrica. 

Recientemente, la empresa alicantina de alquiler de vehículos sin conductor llevó a cabo una restructuración para adelgazar. La sociedad de cabecera del grupo Goldcar, Car Rentals Topco, absorbió a dos filiales que formaban parte de la estructura societaria pero que en realidad no tenían funciones concretas: Car Rentals Parentco y Car Rentals Subsidiary. Las tres sociedades formaban una cadena de participaciones hasta llegar a las firmas industriales, como Goldcar Spain (la principal empresa del conglomerado, al concentrar el grueso de su negocio), 'herencia' de la estructura que se creó en 2014 cuando los fundadores de la empresa, Juan y Pedro Alcaraz, vendieron la mayoría de Goldcar al fondo italiano Investindustrial

Las cuentas de Goldcar en 2021 aún no se conocen, pero en 2020 la empresa finalizó el año más duro de la pandemia con unos ingresos de 76,69 millones de euros, lo que representa un fuerte descenso del 63% en comparación con los 212,92 millones de euros que facturó en 2019. Fruto de este retroceso, la firma alicantina contabilizó unas pérdidas netas de 56,4 millones de euros, en comparación con los 9,96 millones de beneficio que logró un año antes. La empresa comunicó a los sindicatos a finales de 2020 el inicio de un ERE que concluyó con el despido de, aproximadamente, una tercera parte de su plantilla en España.

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