BENITATXELL. Los trabajos para renovar la canalización de agua del Camí Abiar de Benitatxell arrancarán en el mes de febrero si todo va bien. Se trata de una obra a la que se han presentado nueve empresas y que pronto se sabrá cuál es la adjudicataria. Esta actuación tiene un coste de 99.000 euros.
La obra pretende acabar “con los cortes de agua que sufren el centenar de vecinos de Abiar”, de las casas ubicadas en el entorno de la vía. “Hay roturas de la red de forma constante, quizá más de diez cada año. Esto hace que los residentes se queden sin suministro varias horas hasta que la empresa que gestiona la red de agua lo solventa”, ha precisado el edil de Territorio, Planificación Urbanística y Medio Ambiente, Jorge Pascual.
La actuación consiste en retirar la vieja canalización y sustituirla por una de “mayores dimensiones”, ha agregado el concejal responsable. “Esto permitirá que haya más fluidez del servicio en las viviendas. Hay unas 35 casas y unos cien vecinos, que viven con un caudal pobre y los cortes continuos”, ha apostillado.
Un tramo del camino con daños.
El tramo que se va a tratar es de 1,5 kilómetros, por lo que se renovará la red en toda su totalidad. Esta conexión enlaza con otras urbanizaciones, entre ellas Los Molinos y Les Fonts, que tiene conexión de agua propia, pero que esta servirá de refuerzo ante posibles imprevistos. La obra se costea con una parte del Remanente de Tesorería del Consorcio de Aguas Teulada-Benitatxell, que reserva un 40% para Benitatxell.
En estas semanas se conocerá cuál es la empresa adjudicataria, que tendrá el mes de enero para presentar toda la documentación y avales necesarios, por lo que se confía que las obras arranquen en febrero y duren poco más de dos meses, ha indicado el concejal de Més Benitatxell.
Durante el verano, el Consistorio tiene previsto ejecutar el tratamiento superficial, con una ayuda del Plan de Obras y Servicios de la Diputación de Alicante de 2019. “La institución está redactando el proyecto, que comprende la renovación de parte superior y la creación de un carril peatonal”, ha añadido el edil.
Zona de Pous de l'Abiar.
Esta vía es muy transitada por vecinos de la localidad, debido a que recae en la zona de Pous de l’Abiar. “Va mucha gente paseando hasta este paraje y era necesario mejorar la vía y reservar un espacio para quienes circulan a pie, por su seguridad”. Estas obras estarán acabadas después del verano o en el otoño de 2022.