El consistorio paga los trabajos para acatar una sentencia  

Nueve constructoras optan a los 2,7 millones para renovar la iluminación del Tosalet de Xàbia

4/07/2022 - 

XÀBIA. Un total de nueve empresas constructoras optan a hacerse con los trabajos de renovación y modernización del sistema de iluminación de la urbanización el Tosalet de Xàbia. Estas obras salieron a concurso hace semanas por un importe de 2,7 millones de euros y ya se ha conocido cuáles son las mercantiles interesadas en ejecutar este ambicioso proyecto.

Las empresas son Aceinsa Levante, S.A.; Elecnor Servicios y Proyectos, S.A.U.; Electromat Energía, S.L.; Electronic Trafic, S.A.; Imesapi, S.A.; Nitlux, S.A.U.; Pavasal Empresa Constructora, S.A.; Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas, S.A. y Tecnología de la Construcción y Obras Públicas, S.A., tal y como se ha conocido tras la apertura de los sobres.

Este trámite se realizó este 28 de junio pero no ha sido hasta este 1 julio cuando se han podido hacer públicos los nombres. La mesa de contratación estaba presidida por el edil del área, Ximo Segarra, además estaban presentes otros concejales como Montse Villaverde o el secretario y la interventora del Ayuntamiento de Xàbia.

De momento se desconocen las ofertas económicas, que la propia mesa abordará en próximas reuniones. Las nueve empresas desea, por tanto, hacerse con el contrato de 2,3 millones más IVA, (2,7) y realizar las obras en cuatro fases, tal y como se demandó en el pliego de condiciones. Estos trabajos pretenden acabar con las deficiencias en el sector, que lleva años reclamando a Xàbia que mejore la red.

Esta urbanización tiene 55 años, ya que inauguró en el año 1967. Pese a que en aquel momento contaba con los servicios necesarios, el paso de los años y el desgaste ha hecho necesario que se renueven tanto las canalizaciones, el cableado y los puntos de luz. De hecho está previsto cambiar más de 600 farolas. 

Litigio en los juzgados

El paso de las décadas deterioró todo el sistema y los vecinos reclamaban al Ayuntamiento que actuara y renovara la red de iluminación, pero el consistorio consideraba que no le correspondía. El tema acabó en los tribunales y una sentencia falló a favor de los vecinos, por lo que era el Ayuntamiento quien debía asumir el coste de los trabajos

Finalmente en estos últimos meses se ha impulsado el proyecto, que si todo va bien comenzará este mismo año. Fuentes municipales han precisado que si todo va bien la adjudicación estará este mismo verano y en otoño “todo podría estar en marcha”. Pese a que el trabajo se quiere hacer en cuatro fases el total del tiempo proyectado es de nueve, por lo que podría estar acabado a mediados de 2023, incluso antes del próximo verano.

Noticias relacionadas

next
x