actualización de un convenio que firmaron en 2020 el ayuntamiento y la conselleria

Nuevas condiciones en el tanteo y retracto en Sant Joan: vigencia de 4 años y 20 días para ejercerlo

30/04/2022 - 

SANT JOAN D'ALACANT. El Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant ha actualizado el acuerdo con la Generalitat sobre la cesión del derecho de tanteo y retracto para adquirir viviendas que se incluirían en el parque de vivienda pública del municipio. Lo ha hecho durante el pleno del miércoles 27 de abril, contando con los votos a favor de toda la corporación (PSOE, Cs, Compromís, Podemos y PP), a excepción del voto negativo de Vox.

Así, el convenio suscrito entre la administración valenciana y la local en octubre de 2020 ha adquirido nuevos matices. Por una parte, la duración del convenio pasa de uno a cuatro años de vigencia, "lo que permitirá una mayor planificación y organización en el ejercicio de los referidos derechos", ha apuntado el concejal de Vivienda, Javier Sánchez (PSOE). Por otra parte, el tiempo en el que se debe ejercer el derecho, con un plazo de 20 días, "lo cual supone una mayor agilidad y seguridad jurídica para los propietarios".

La portavoz de Vox, Gema Aleman, ha justificado su voto en contra alegando que "este derecho es una manera de intervenir el derecho que tienen las personas de adquirir una vivienda, con la excusa de que nadie especule ni haga negocio con ellas". Y ha sido el portavoz de Compromís, Sergio Agueitos, quien ha señalado que el Ayuntamiento todavía no ha hecho uso de este instrumento, instando a que "se haga un seguimiento o se rindan cuentas en las próximas comisiones sobre la utilización de este instrumento o si se tiene alguna previsión".

Como aseguró en enero el concejal de Vivienda a Alicante Plaza, la carencia de presupuestos para el ejercicio 2021 ha sido la razón principal por la que el Ayuntamiento no ha comprado ninguna vivienda. Sin embargo, aseguró que sí hay prevista una cantidad destinada a este cometido en las cuentas de 2022, "de igual forma que la había en 2021". Pese a que ha habido opciones de vivienda disponibles, "al no tener presupuestos aprobados, no hemos hecho un estudio en profundidad de la relación de viviendas de Sant Joan que nos llegan cada mes".

Noticias relacionadas

next
x