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instalaciones en construcción en el muelle 11 del puerto

La nueva terminal de mercancías de Alicante: JSV podrá almacenar hasta 3.150 contenedores

17/01/2023 - 

ALICANTE. La nueva terminal de mercancías del Puerto de Alicante, construida y gestionada por JSV Logístic y Francisco Naranjo a través la mercantil Hub Portuario de Alicante, cumple otro hito al finalizar los trabajos de instalación de sus dos grandes grúas de 38 metros de altura, con cabina giratoria sobre su eje y capaces de mover hasta 68 toneladas de peso, lo que ha permitido completar ya el 43% de ejecución de las obras de la terminal, según precisaron este lunes portavoces oficiales de la empresa responsable de su construcción: CHM. De este modo, su desarrollo se ajusta a los plazos previstos para su puesta en funcionamiento, con la previsión de que pueda quedar operativa en el segundo semestre de este año, como informó este diario.

A partir de entonces, la terminal multiplicará las posibilidades del Puerto en lo que respecta al tráfico de mercancías y el movimiento de contenedores, que hasta ahora queda canalizado casi de forma exclusiva a través de la terminal de TMS (entre los muelles 21 y 23 de Poniente) tras la suma de las instalaciones de Hub Alicante Portuario, que dispondrán de capacidad para almacenar un máximo de hasta 3.150 contenedores de forma simultánea, durante el tiempo en el que no se produzca su carga a buque o su traslado por carretera o por ferrocarril hasta su destino final. 

En concreto, el proyecto presentado por la compañía para obtener la licencia de actividad municipal, detalla que la nueva terminal, posicionada en el muelle 11, dispondrá de una superficie de 5.666,25 m² para el depósito de contenedores de importación, con 1.380 unidades, dispuestos en 4 alturas; otra zona de 5.864,25 m² para los contenedores de exportación, con 1.428 unidades; una tercera reserva de 2.038,50 m² para contenedores frigoríficos, en el caso de productos de alimentación, con 342 unidades dispuestos en 3 alturas; así como un cuarto espacio de 2.620 m² para contenedores vacíos, con 640 unidades. Por último, se prevé mantener un quinto espacio adicional de 758 m² para contenedores especiales y atípicos.

El reto de mover 1.600 contenedores a la semana

Como ya ha informado este diario, Hub Portuario Alicante pretende convertir su terminal en un nuevo nodo logístico peninsular a través del cual se pueda canalizar el transporte de mercancías de la línea Alicante-Canarias -la principal vía de negocio que JSV ya desempeña en el Puerto de Alicante-, y que además, pueda operar como un núcleo intermodal conectado con otros recintos portuarios comunitarios. Así, espera poder mover 1.600 contenedores semanales entre los puertos de Canarias, Marsella, Malta y Turquía. 

Para ello, contaría con su conexión ferroviaria que permitirá la circulación de trenes lanzadera desde la terminal ferroviaria de contenedores que JSV gestiona en Miranda de Ebro (Burgos), así como la conexión con la terminal de Can Tunis, ubicada en el Puerto de Barcelona. Con este enlace, el Puerto de Alicante quedaría vertebrado con el Norte de España y, por tanto, con el Norte de Europa.

La terminal ocupará una parcela de más de 50.000 metros cuadrados del muelle 11 -cerca de la mitad de la superficie de la que dispone la terminal de mercancías de TMS- que JSV Logístic y Francisco Naranjo obtuvieron en régimen de concesión por un plazo de 25 años para ser destinada a terminal multipropósito de mercancías dedicadas al uso particular. con todo, en realidad, la superficie de concesión otorgada tiene un área total de 67.922,00 m², siendo la superficie de tierra de 58.222,00 m², y la superficie de espejo de agua 9.700,00 m², con 323 ml de línea de atraque y 30 ml de ancho. Al tiempo, en la zona de tierra incorporará un taller de reparación de contenedores que servirá como apoyo clave para el tráfico de contenedores refrigerados. 

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