incorpora grúas para mover mercancías especiales de gran tamaño

La terminal de JSV en Alicante podrá surtir al sector siderúrgico y a la construcción desde junio

22/12/2022 - 

ALICANTE. La nueva terminal de mercancías del Puerto de Alicante, promovida por JSV Logístics en alianza con Francisco Naranjo a través de la sociedad Hub Portuario de Alicante, quema una etapa trascendental en el desarrollo de sus obras con la recepción de las grúas encargadas de la operativa de carga y descarga de contenedores. Como ya ha informado este diario, se trata de dos grúas Panamax STS (Ship to Shore, barco a muelle) de 860 toneladas de peso y 38 metros de altura con capacidad para levantar 68 toneladas de peso (cuando lo habitual es el uso de grúas para mover cargas de 40 o 45, según fuentes de Hub Portuario), lo que hace posible levantar dos contenedores de 20 pies en el mismo movimiento. 

Además, se caracterizan por otra singularidad que tampoco es habitual en la mayoría de terminales de mercancías: están provistas de una cabina giratoria, sobre su propio eje, lo que permite realizar operativas con cargas especiales y con extra medidas. Esa es, precisamente, la ventaja competitiva que permitirá que la terminal pueda surtir al sector siderúrgico y al de la construcción que necesite de abastecerse o de exportar mercancías específicas vía marítima, al ofrecer la posibilidad de cargar elementos de gran tamaño y tonelaje que no resultan no manejables en otro tipos de instalaciones, como los tubos empleados en la siderurgia o las materias primas usadas en los procesos de edificación, según las mismas fuentes.

Hub Portuario ha invertido más de 4 millones de euros en su adquisición y se prevé que su descarga y montaje sobre el muelle 11 se prolongue durante las próximas semanas. Su instalación permitirá cubrir otra etapa crucial en el desarrollo de la terminal, que avanza según los plazos previstos con la pretensión de que pueda comenzar a operar en el segundo semestre de 2023. Por lo pronto, el trabajo desarrollado por la constructora CHM y los directivos a cargo del proyecto ya ha permitido que se haya completado el 75% de la fase de hormigonado.

Hub Portuario de Alicante inició los trabajos de adecuación de la explanada del muelle 11 el pasado mes de septiembre, tras la encomienda de sus obras a la constructora CHM. El proyecto comprende la adecuación de una superficie aproximada de 70.000 metros cuadrados e incluye además una conexión con ferrocarril. De ahí que se pretenda convertir en un nuevo nodo logístico peninsular a través del cual se pueda canalizar el transporte de mercancías de la línea Alicante-Canarias, la principal vía de negocio que JSV ya desempeña en el Puerto de Alicante, y que además, pueda convertirse en un núcleo intermodal conectado con otros recintos portuarios comunitarios.

Para ello, se contará con la circulación de trenes lanzadera desde la terminal ferroviaria de contenedores que JSV gestiona en Miranda de Ebro (Burgos), así como la conexión con la terminal de Can Tunis, ubicada en el Puerto de Barcelona. Con este enlace, el Puerto de Alicante quedaría vertebrado con el Norte de España y, por tanto, con el Norte de Europa.

En principio, se prevé que ese servicio ferroviario pueda estar en funcionamiento desde el mismo momento en el que se concluyan las obras de la terminal. No obstante, su actividad quedará supeditada a la gestión de los servicios de los operadores ferroviarios, según las mismas fuentes.

La compañía prevé una inversión inicial de 11 millones en la construcción de la terminal y estima que, desde mediados de 2023, pueda canalizar el transporte de 1.600 contenedores semanales entre los puertos de Canarias, Marsella, Malta y Turquía. 

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