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instalaciones en el muelle 11

JSV acelera su terminal de mercancías en el Puerto de Alicante con la incorporación de sus grúas

20/12/2022 - 

ALICANTE. JSV Logístic acelera la construcción de la segunda terminal de mercancías del Puerto de Alicante proyectada en el muelle 11 a través de la sociedad Hub Portuario de Alicante. Lo hace con la incorporación de las dos grúas con las se ejecutarán las labores de carga y descarga de contenedores. Se trata de dos estructuras de 860 toneladas de peso y 38 metros de altura trasladadas hasta Alicante desde el Puerto de Amberes. De hecho, dadas su dimensiones, su descarga se prolongará durante varias jornadas, después de que recalen en el Puerto, en torno a la medianoche de este martes, según precisaron fuentes de la compañía.

JSV y su socio Francisco Naranjo han buscado unas grúas portuarias (en las que se ha invertido cuatro millones) de características poco comunes: con cabina giratoria, sobre su eje, que permite realizar operativas con cargas especiales y con extra medidas. Se trata de dos grúas Panamax STS (Ship to Shore / barco a muelle). Cada grúa puede levantar 68 toneladas de peso, mucho más que las 40 o 45 toneladas habituales, lo que hace posible levantar dos contenedores de 20 pies en el mismo movimiento. "Estamos muy ilusionados por tener ya aquí estas dos grúas que nos permitirán llevar a cabo muchos y grandes proyectos de futuro en nuestra terminal de Alicante", ha celebrado Sonia Herzog, la CEO del grupo JSV tras la recepción de las dos estructuras.

Hub Portuario de Alicante inició los trabajos de adecuación de la explanada del muelle 11 en la que se organizará la nueva terminal el pasado mes de septiembre, tras la encomienda de sus obras a la constructora CHM. El proyecto comprende la adecuación de una superficie aproximada de 70.000 metros cuadrados e incluye además una conexión con ferrocarril. 

Como avanzó este diario, Hub Portuario de Alicante plantea convertir la terminal de Alicante en un nuevo nodo logístico peninsular a través del cual se pueda canalizar el transporte de mercancías de la línea Alicante-Canarias, entre otros puertos nacionales. Y que, además, pueda convertirse en un núcleo intermodal conectado con otros recintos portuarios comunitarios.

De hecho, se prevé que la nueva terminal permita el desplazamiento de trenes lanzadera desde la terminal ferroviaria de contenedores que JSV gestiona en Miranda de Ebro (Burgos), así como la conexión con la terminal de Can Tunis, ubicada en el Puerto de Barcelona. Con este enlace, el Puerto de Alicante quedaría vertebrado con el Norte de España y, por tanto, con el Norte de Europa.

La compañía prevé una inversión inicial de 11 millones y estima que, desde mediados de 2023, pueda canalizar el transporte de 1.600 contenedores semanales entre los puertos de Canarias, Marsella, Malta y Turquía. 

Además, el proyecto incluye la implantación de un taller de reparación de contenedores que contará con 22 profesionales especializados en tareas de soldadura y en mecánica de gran maquinaria, así como instalaciones para la puesta a punto y reparación de contenedores de carga refrigerada. Dicho servicio quedaría a cargo de un equipo de profesionales especializado en ese tipo de mercancía, toda vez que "Alicante es el principal punto de partida y llegada de carga refrigerada contenerizada desde Canarias", como expone el proyecto.

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