Hoy es 12 de julio

moción a pleno

La Nucía también se adhiere al 'Plan Vive' de la Generalitat para promover vivienda pública

30/05/2024 - 

LA NUCÍA. El Ayuntamiento de La Nucía también formará parte del Plan Vive de la Generalitat Valenciana. Para ello, el gobierno del PP, con mayoría en el pleno, ha presentado una moción para adherirse al convenio marco de colaboración entre la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y la administración autonómica. El objetivo es movilizar suelo público existente para la promoción y construcción de vivienda pública.

Así lo recoge la propuesta de los populares con la que dan un paso más para desarrollar este tipo de obras que permiten a la población la adquisición de pisos más asequibles o el alquiler más bajo que lo que predomina en el mercado inmobiliario. Un camino que ya han recorrido otros municipios de la comarca de la Marina Baixa como son Benidorm, la Vila Joiosa, Finestrat, la Vila Joiosa o l'Alfàs del Pi.

En su moción, el PP aporta datos sobre la evolución de los precios en los últimos ocho años en la Comunitat Valenciana. Para ello, señalan que de 2015 a 2023 se ha incrementado más del 90,5% el coste del alquiler mientras que la compra ha subido un 48,7%. A su vez, indican que el precio de la vivienda de obra nueva ha aumentado el último año un 4,7%, haciendo referencia al estudio publicado el 1 de febrero de 2024 por la Sociedad de Tasación. 

Para justificar la propuesta, hacen referencia a la subida de tipos de interés y el encarecimiento de la financiación que consideran que "representan una barrera infranqueable para la adquisición de viviendas, especialmente para los jóvenes". Todo ello sabiendo que existe una "fuerte demanda y la escasez de oferta". En este punto, recuerdan cuál es la estrategia del gobierno de PP y Vox en la Generalitat, para lo cual han creado el Plan Vive, cuya intención es habilitar 10.000 casas en todo el territorio valenciano antes de que termine la legislatura.

El Plan cuenta con un convenio marco entre la administración autonómica y la FVMP para la colaboración y adhesión de los municipios a través de sus ayuntamientos con el propósito de movilizar el suelo público existente. Para ello, estos últimos cederán las parcelas a través de la Entidad Valenciana de la Vivienda y Suelo (EVha) con la finalidad de promover la construcción de pisos de protección pública "lo que redundará indiscutiblemente en beneficio de los habitantes de este municipio", reseña el escrito que defenderá el PP este jueves.

El acuerdo que se votará este jueves incluye la adhesión de La Nucía al Convenio Marco de colaboración mencionado, así como el inicio por parte de los servicios jurídicos del Ayuntamiento del estudio y el análisis de las parcelas disponibles de titularidad municipal susceptibles de que puedan ser cedidas para la construcción de viviendas. En tercer lugar, facultan al alcalde, Bernabé Cano, a la firma de todos los documentos necesarios para cumplir con estos puntos, y por último, el compromiso de dar cuenta al pleno de todas las gestiones que se realicen.

Noticias relacionadas

next
x