Hoy es 15 de julio

en los últimos cuatro años, el Ayuntamiento ha conseguido un superávit de casi 8 millones

Novelda cierra 2022 con un superávit de más de 2,1 millones de euros

3/03/2023 - 

NOVELDA. El Ayuntamiento de Novelda ha cerrado el ejercicio de 2022 con un superávit de 2.173.346 euros que destinará a realizar inversiones a lo largo del año para mejorar infraestructuras y servicios, como es el caso del reasfaltado de caminos rurales, políticas de fomento de empleo, instalaciones deportivas  o la reforma integral de las piscinas municipales.

El concejal de Hacienda, Iván Ñíguez, ha presentado los datos de la liquidación presupuestaria de 2022, un ejercicio que se ha cerrado con un remanente de tesorería positivo de más de 2.173.000 euros, "dato importante", en palabras del responsable económico del equipo de Gobierno, porque "demuestra que, a pesar de no haber subido tasas e impuestos durante los últimos cuatro años, volvemos a cerrar el año con superávit, evidenciado la buena gestión económica que se está desarrollando en este mandato".

Desde el departamento económico, su responsable ha incidido en que el dato positivo de 2022 se suma a los casi 3,2 millones de 2021, el 1.446.524 de ahorro obtenido en 2020 y el 1.047.937 de 2019, lo que supone que en los últimos cuatro años el Ayuntamiento haya conseguido casi 8 millones de superávit que ha podido destinar a "mejorar servicios e infraestructuras".

Además, el concejal de Hacienda ha puesto en valor que, "a diferencia de lo ocurrido en legislaturas anteriores", de los más de 29 millones 138.000 euros de ingresos de 2022, solo 13,5 millones de euros provienen de tasas e impuestos pagados por los ciudadanos. "El resto se ha conseguido a través de transferencias y subvenciones de otras administraciones gestionadas  por el equipo de Gobierno que han sido las que nos han permitido realizar inversiones".

Más de dos millones para inversiones

Tras presentar la liquidación presupuestaria de 2022, el responsable del área de Hacienda ha confirmado que, a diferencia de años anteriores en que parte del remanente positivo sirvió para amortizar deuda financiera, en esta ocasión la totalidad del superávit se destinará a realizar inversiones no contempladas en el presupuesto municipal y a suplementar económicamente algunas ya presupuestadas. Este es el caso de la adquisición de terrenos dotacionales destinados al futuro Palacio de Deportes, la finalización de las obras de urbanización de la calle Jumilla, la mejora de caminos rurales, de parques periféricos o de instalaciones deportivas, como el rocódromo, el frontón o los vestuarios de los campitos.

El impulso a las políticas de fomento del empleo, con un suplemento presupuestario de 200.000 euros, la restauración de la muralla del castillo de La Mola, a la que se destinarán casi 140.000 euros, la reforma integral de las piscinas municipales, para lo que también se contará con subvención de Diputación Provincial, o la adecuación y renovación de las instalaciones de la sede de Policía Local son otras de las inversiones derivadas del remanente positivo previstas por el gobierno municipal.

Noticias relacionadas

next
x