Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

construcción de 900 viviendas con una inversión de 150 millones

Nou Nazareth, en la rampa de salida: Sant Joan adjudica el martes las obras del último gran PAI

20/02/2021 - 

ALICANTE. Ya hay fecha oficial, salvo contratiempos inesperados, para dar el pistoletazo de salida al último gran PAI pendiente de aprobar en el área metropolitana de Alicante, el de Nou Nazareth en el municipio de Sant Joan d'Alacant. Según avanzó en el pleno del Ayuntamiento de este viernes el alcalde, Jaime Albero, la empresa municipal Personas y Ciudad (Pycsa) tiene previsto reunirse el próximo martes para terminar el proceso de adjudicación de las obras de urbanización, con lo que las promotoras con licencia concedida podrán comenzar prácticamente de inmediato a levantar sus edificios.

Como ha venido contado Alicante Plaza, el hecho de que parte de las obras del PAI ya estén realizadas y que muchas promotoras con suelo en el sector tengan la licencia de obra concedida permitirá que las nuevas viviendas comiencen a construirse casi en paralelo a la urbanización. Firmas como Aedas Homes o Metrovacesa, las dos mayores propietarias de suelo en Nou Nazareth, prevén comenzar los trabajos en abril con un plazo de entrega estimado de dos años. En total, el desarrollo inmobiliario junto a la N-332 albergará 900 nuevas viviendas con una inversión privada de 150 millones de euros.

A falta de conocer las ofertas económicas, que otorgan el 55% de la valoración final, son seis las constructoras que han pasado el primer corte gracias a su propuesta técnica y se disputan un contrato valorado en más de 4 millones de euros. De momento, es la alicantina CHM Obras e Infraestructuras (responsable también de la urbanización de Benalúa Sur en Alicante) la que va en cabeza, aunque las puntuaciones están tan apretadas que la oferta económica será decisiva. Además de la constructora de la familia Martínez Berna, optan a la adjudicación la murciana Serrano Aznar Obras Públicas, del grupo Eiffage, las valencianas Grupo Bertolin y Pavasal, la alicantina Mediterráneo de Obras y Asfaltos, y Vías y Construcciones, filial de ACS.

El PAI de Nou Nazareth a punto de ver la luz, 10 años después de quedar paralizado por la anterior crisis económica, es uno de los desarrollos urbanísticos pendientes más importantes del área metropolitana de Alicante: los distintos proyectos de las promotoras con solares en la zona y las obras de urbanización suman más de 150 millones de euros, y está previsto que los trabajos asociados al desarrollo de Nou Nazareth creen 2.000 empleos durante los próximos dos años. Todo ello, para levantar alrededor de 900 viviendas entre los PAU 4 y 5 de la capital alicantina.

Compradores jóvenes y vivienda protegida

Con este PAI, situado entre la playa de San Juan de Alicante y el término de El Campello, se completa una trama urbana estratégica con importantes zonas verdes y equipamientos socioculturales y educativos. De las aproximadamente 900 viviendas previstas, casi un 30% serán protegidas. Pese a su ubicación, el barrio se prefigura como una zona de vivienda asequible, incluso en las de precio libre, por lo que ha captado el interés de muchos compradores jóvenes en busca de su primera vivienda. El Ayuntamiento solventará así uno de los principales problemas sociales que tiene actualmente sobre la mesa el municipio.

El interés estratégico de este sector se refleja también en la identidad de las promotoras que poseen suelo en la zona y están tramitando las licencias para sus respectivos proyectos. Así, Aedas Homes y Metrovacesa, dos de las cotizadas que lideran el sector desde la recuperación tras la crisis de la burbuja, son las dos principales propietarias en Nou Nazareth, con el 23,6% y el 13,3% respectivamente. Otras promotoras con una participación menor son Solpriga, con un 6,6%, Altamira, con un 6,3%, Realia, con un 5,2%, y la alicantina Cívica, con un 3,8%. El propio Ayuntamiento posee suelo para 80 viviendas.

Noticias relacionadas

next
x