NoTime, zapatillas con suelas de restos de pelotas de tenis, café o neumáticos con sello de Elche

19/05/2021 - 

ELCHE. La startup NoTime Cobrand es un proyecto cuyos fundadores están afincados en Madrid, pero que han dado con una iniciativa de calzado sostenible que usa materiales reciclados para sus suelas - desde pelotas de tenis usadas, neumáticos o café- que produce sus suelas en Elche. Tratan de fabricar en el país para reducir la huella de carbono en cuanto al transporte de materiales, afirman que "nuestros fabricantes son pequeñas empresas familiares de segunda y tercera generación que llevan años dedicándose al sector del calzado y textil y están continuamente evolucionando y adaptándose". Para crear el material ideal para las suelas, mezclan los restos de pelotas de tenis con caucho natural. 

"Cada año, se tiran a la basura más de 300 millones de pelotas de tenis usadas que tardan en descomponerse una media de 2.500 años produciendo gas metano y contribuyendo al calentamiento global y a la degradación medioambiental", aseguran desde la empresa.

Además, quieren darse a conocer como una startup ética y "además de ser una empresa social y optar por una producción local, nos esforzamos por ser todo lo sostenibles que podemos". Por eso, según aseguran desde la compañía, usan materiales reciclados, venden también camisetas y calcetines de algodón orgánico, cultivado de forma natural y que se riega con el agua de la lluvia. Por último, todos los materiales utilizados para el packaging son reciclados. 

Además, la joven empresa dona el 20% de los beneficios son donados a la Fundación A La Par y sus diseños están realizados por personas con discapacidad intelectual, que forman parte de esta fundación. "Nuestra misión es aportar nuestro granito de arena, fomentar la inclusión social e igualar las condiciones de todas la personas". 

Calzado de la provincia con materiales reciclados

La sostenibilidad en el proceso de creación de calzado está tomando un papel relevante en las empresas, sobre todo las incipientes en este sector industrial representativo de la provincia de Alicante. 

Por ejemplo, la firma O-stuff, de Elda crea botas intemporales que usan materiales reciclados desde el caucho a la piña. En su fabricación tratan de ser respetuosos en la medida de lo posible con el medio ambiente y aspirara una economía circular "con coherencia y transparencia en lo que hacemos, siendo conscientes del impacto que producimos en nuestro entorno". Su calzado está hecho a mano, que supone un incremento de capital humano y menos consumo energético de maquinaria, "fomentando la economía de cercanía y la sostenibilidad social". El polyester reciclado se usa para el cuerpo del calzado y el caucho natural reciclado para las suelas

Por otra parte, la empresa de Elche Laüd Recycled también realiza calzado sostenible con materiales reciclados, algodón o café. Esta joven marca se define como un proyecto de slow fashion que trata de concienciar sobre el gran impacto que tiene la industria textil en el planeta. Por este motivo, usan materiales veganos y reciclados de plástico o de restos industriales y, además, trabajan con fábricas en España que trabajan de forma ética. Si el proyecto nació en septiembre de 2019, se ha consolidado en 2021. 

Noticias relacionadas