X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

4,6 millones de euros

La Generalitat abona ayudas por la DANA a 3.115 personas 

15/01/2020 - 

ORIHUELA. La Generalitat Valenciana ha abonado ayudas directas para bienes de primera necesidad a 3.115 personas afectadas por la DANA por un importe de 4,6 millones de euros. En total, se han presentado 8.451 solicitudes para percibir esta subvención y que así las personas afectadas por la DANA puedan reponer los bienes y enseres que perdieron a causa del temporal.

Las ayudas oscilan entre los 1.500, en concepto de adelanto, y los 4.500, si con posterioridad se justifican las pérdidas, tras la correspondiente tasación pericial. Al percibir esta ayuda, las personas afectadas pueden adquirir bienes como, por ejemplo, electrodomésticos y colchones nuevos para reemplazar los que perdieron a causa del temporal.

Hasta el momento, han registrado un total de 8.451 expedientes que supondrán un desembolso de 13,5 millones de euros para la Generalitat. El plazo para pedir la ayuda económica para bienes y enseres concluyó el pasado 31 de diciembre, por lo que, de manera progresiva, los damnificados, cuyo expediente se haya aprobado, recibirán el dinero de la misma.

La gestión de estas ayudas está centralizada en la Oficina de la Generalitat Valenciana en Orihuela, si bien hay departamentos y técnicos en todos los ayuntamientos afectados.

Para la Generalitat es prioritario atender a todas las personas afectadas por el temporal es una prioridad, al igual que las actuaciones en la comarca de la Vega Baja con el fin de convertir la zona en un territorio "resistente" a fenómenos meteorológicos similares a la DANA o gota fría de septiembre.

Vehículos y viviendas

Además, hay otras líneas de ayudas como las destinadas a la adquisición de vehículos dañados, que se conceden en caso de que el coche haya sido declarado siniestro total. El presupuesto total de esta partida asciende a 1,5 millones de euros.

La Generalitat también está tramitando las ayudas a viviendas para los afectados por la DANA; en este caso se conceden tres tipos: por destrucción total de la vivienda, por daños en la estructura de la vivienda y si daños en la misma. El presupuesto en este caso a 30 millones de euros.

Además, existen ayudas al alquiler dirigidas a personas cuyas casas hayan sufrido daños graves. La cantidad total para esta partida es de 500.000 euros, y se han presentado 140 solicitudes.

Al margen de las ayudas directas a personas, la Generalitat contempla otras para Ayuntamientos; en concreto, una partida de subvenciones, de 10 millones de euros, que tiene como fin compensarlos gastos extraordinarios y urgentes que tuvieron que realizar en su día los municipios para afrontar las inundaciones de la gota fría. De esos 10 millones, ya se han abonado 7,3 millones a 22 municipios afectados por la DANA.

Noticias relacionadas

next
x