ALBATERA (EFE).- El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha ratificado este martes su compromiso personal e institucional con el “reto del agua que tienen nuestra tierra, desde el rigor, con firmeza, voluntad de diálogo y con la convicción de justicia que aún está por llegar”.
"Pienso aprovechar cualquier ocasión para exigir, demandar y lanzar un mensaje muy claro que ni una broma más con el agua mientras yo tenga cualquier responsabilidad institucional, que parece que alguna va a ser", ha remarcado el también líder del PPCV y candidato a president de la Generalitat tras ganar las elecciones del pasado 28 de mayo.
Mazón ha hecho estas declaraciones durante el corte simbólico de la breva colar de Albatera, con el que arranca la campaña de 2023 y en el que han participado también, entre otros, la alcaldesa de Albatera, vicepresidenta y diputada de Ciclo Hídrico, Ana Serna; el padrino del acto, el cocinero Julio Biernet, ‘Julius’, y el presidente de la Asociación de Productores de la Breva de Albatera, Juan de Dios Santos.
“No por ser un tema viejo es un tema aburrido, sino un tema no resuelto que año tras año hemos venido reclamando”, ha precisado Mazón, quien ha querido hacer un reconocimiento a “todo un sector agroalimentario que está trabajando muy duro, en condiciones muy complicadas y sin agua”.
Ha insistido en que “esto no podemos seguir permitiéndolo y hace falta una mayor contundencia de la que ha habido hasta la fecha por parte de la Generalitat y de la administración general del Estado para reclamar, por fin, el agua que nos merecemos y que es básica para poder seguir hablando de nuestros productos”.
Aunque las altas temperaturas iniciales y las constantes precipitaciones de las últimas semanas han ralentizado la cosecha, la calidad del fruto no se ha visto mermada, según los productores de esta localidad de la Vega Baja, principal suministrador de breva de España, con cerca de 66 kilómetros de campo cultivado.
Mazón, quien ha reiterado su voluntad de que este producto alcance el sello de Indicación Geográfica Protegida (IGP), ha defendido el consumo de alimentos autóctonos de cercanía, porque son “ecológicos, sostenibles, respetuosos con el medio ambiente, esencia de nuestras tradiciones y sustento de miles de familias en nuestra provincia”.
En este punto, el presidente de la Diputación de Alicante ha recordado las conclusiones de un estudio encargado por la corporación provincial a Ineca en el que se refleja que incrementando solo un cinco por ciento el consumo de productos locales, “ayudaríamos a crear más de 50.000 nuevos puestos de trabajo en la provincia e incentivaríamos nuestra economía”.
Mazón ha ensalzado las propiedades de la breva, “por su calidad, sabor y cualidades nutricionales y por ser una de nuestras señas de identidad”.
Por ello, ha avanzado que desde la Diputación siguen "impulsando la promoción de la calidad que garantiza la Asociación de Productores de la Breva de Albatera para la consecución de esa IGP que el consumidor apreciará, porque tenemos producto, capacidad, profesionalidad, dedicación y amor al campo”.
Serna, por su parte, ha animado a la ciudadanía a seguir consumiendo esta fruta tan característica de Albatera y de la Vega Baja, al tratarse de “un producto tradicional, cercano y de calidad, con múltiples propiedades alimentarias”.
En esta línea, ha reconocido “el esfuerzo y duro trabajo de los agricultores cuya recompensa es muy pequeña, porque dependen de factores externos para tener una buena cosecha, pero la agricultura tiene capacidad para reponerse y seguirán recibiendo nuestro apoyo”.
A su vez, Juan de Dios Santos ha asegurado que, aunque la producción se ha visto afectada por las altas temperaturas y las recientes lluvias, con una reducción del 50 %, “la calidad sigue siendo muy buena”. Asimismo, ha reconocido que existe una “colaboración estrecha de los actores relevantes del sector agrícola que trabajan para intercambiar conocimientos, crear una red de apoyo y potenciar acciones que impulsen el crecimiento”.
Durante su turno de intervención, el padrino del acto ha querido lanzar un mensaje de apoyo “a este manjar que tiene una estacionalidad corta y que debe consumirse fresco, directamente del árbol”.
'Julius', quien se ha denominado “embajador de la breva de Albatera”, ha asegurado que difundirá sus bondades “en todas partes”. La recolecta se dirige, como cada temporada, al mercado nacional y europeo, especialmente a Francia y Países Bajos.
Este fruto de cultivo tradicional y de proximidad cuenta con una marca registrada y un reconocimiento gastronómico por sus numerosos beneficios para la salud. Es en Albatera donde se encuentra la mayor extensión de campos de higueras de toda la provincia y de buena parte del territorio nacional, con especial mención a la variedad colar.
El acto del corte de la breva ha sido el primero en la comarca de la Vega Baja al que ha acudido Carlos Mazón desde las elecciones del pasado 28M. En la comarca, Mazón obtuvo el mejor resultado del PP en cuanto a comarcas se refiere en toda la Comunidad Valenciana, con el respaldo del 47% de los votos para presidir la Generalitat. "Muy contento, como siempre con mi queridísima Vega Baja. Ya sabéis que hay dos tipos de comarcas, está la Vega Baja y están las demás, y yo quiero mucho la Vega Baja porque a mí la Vega baja siempre me ha querido mucho. Y se nota. Y la Vega Baja, quiere cambio, quiere luchar por un futuro que cada vez se veía más negro y quiero lanzar también un mensaje de tranquilidad a la gente de la Vega Baja porque la llevo conmigo en el corazón, pero la llevo conmigo en una de las prioridades más importantes del Gobierno porque es una de las comarcas más necesitadas, otras muchas también pero quiero aprovechar que estoy en la comarca para mandar un abrazo muy fuerte de responsabilidad y un abrazo muy fuerte de compromiso que va más allá en este caso y en el mío, de lo político va y llega lo personal".