DÉNIA. El proyecto de construcción de un parque en el solar del viejo ambulatorio de Dénia, en pleno corazón de la ciudad, tendrá que esperar. La iniciativa no ha despertado el interés de ninguna empresa constructora y por tanto la ejecución de esta una zona verde en esta gran explanada se queda en el aire.
Ninguna mercantil ha optado a hacerse con la contrata pese a tratarse de un proyecto dotado de una cuantiosa cantidad económica, más de 740.000 euros. El plazo para presentar ofertas se abrió hace menos de un mes y ha finalizado el pasado 25 de abril, sin que se hayan aportado propuestas de trabajo, al menos “dentro del plazo establecido”.
Por todo ello, el concurso ha quedado desierto, como han informado desde el consistorio de Dénia. Ahora se estudia qué hacer con esta obra. “Vamos a ver cómo afrontamos esta situación, ya que se trata de un proyecto importante para la ciudad y para mejorar la convivencia en el centro”.
De hecho, el solar del viejo ambulatorio linda con la calle Marqués de Campo, la principal arteria comercial de la ciudad y que se pretendía mejorar con la incorporación de uno de sus laterales de esta nueva plaza, pensada como una zona de esparcimiento y con grandes espacios de zonas verdes y puntos para actividades sociales o vecinales.
En estos momentos, desde el gobierno local indican que van a pensar qué hacer, ya que hay varias posibilidades. Se baraja desde volver a sacar la licitación por el mismo importe, aunque es la opción menos probable; revisar el proyecto para aumentar la aportación económica o dejar ya el proyecto para que decida el nuevo gobierno, dado que hay elecciones municipales el 28 de mayo.
En cualquier caso, han indicado que están trabajando para ver las alternativas y dejar todo el trabajo adelantado que se pueda para la nueva corporación, cambie o no de color político. Han añadido que ha sido “una sorpresa” que ninguna empresa haya optado a estas obras, dado que la redacción del proyecto se ha elaborado hace unos meses y está en consonancia con el aumento de precios de materiales. De ahí que la inversión prevista fuera de 741.975 euros.
Aún así, sostienen que este sector está en un estado de cambio y que es posible que la iniciativa no haya resultado atractiva. También han remarcado que las grandes empresas que pueden hacer frente a este tipo de trabajos tienen varias iniciativas en marcha y quizá eso las haya frenado. En cualquier caso, han remarcado que la redacción del proyecto está hecha y se sabe cómo será la plaza cuando se ejecuten los trabajos.
La parcela ocupa un total de 870 metros cuadrados. A ella se le añaden metros de calles anexas, de donde se toma espacio para crear más zonas peatonales y espacios verdes. Así hasta llegar a casi 1.300 metros. La idea principal es crear una plaza “fundamentalmente verde”, con zonas centrales para actividades sociales o culturales.
De hecho, el proyecto redactado explica que el parque contará con anillos de zonas arboladas, pérgolas y la zona central de reunión. El plan prevé la unión de la calle L’Estació y parte de Cándida Carbonell. La intención es retirar plazas de aparcamiento para favorecer el uso peatonal y social. El proyecto que se quiere llevar a cabo es el basado en el que ganó el concurso de ideas en el año 2021 y que redactó gabinete Devillarchacon Arquitectos (CDVH).