Las propuestas se pueden presentar hasta el 25 de abril  

Dénia saca a concurso por 740.000 euros las obras del parque en el solar del viejo ambulatorio 

17/04/2023 - 

DÉNIA.  Las obras para construir un parque en el solar del viejo ambulatorio de Dénia ya han salido a concurso. El proyecto se ha hecho público con una inversión de 742.975 euros y las empresas interesadas ya pueden presentar sus propuestas y remitirlas al Ayuntamiento de la capital de la Marina Alta. Tienen de tiempo hasta el 25 de abril.

Esta actuación creará un parque con zonas arboladas, pérgolas y espacios de encuentro, utilizando la parcela de 870 metros cuadrados del viejo centro médico y añadiendo la superficie de algunas vías anexas. Al terreno se anexionarán la calle L’Estació y parte de la vía Càndida Carbonell, obteniendo un solar final de 1.286 metros.

El terreno está en pleno centro de Dénia y además de lindar con estas dos calles recae a la céntrica Marqués de Campo y a Calderón. Precisamente, la incorporación de la calle L’Estació pretende aumentar el espacio utilizable para lograr el efecto deseado en esta nueva plaza, un espacio de “encuentro”, que evoque a un “foro romano”, como detalla el pliego de condiciones de la obra.

La calle L’Estació se incorpora de forma completa, mientras que Càndida Carbonell sólo de forma parcial. En esta vía, tras las obras se permitirá la circulación, pero se eliminarán las zonas de aparcamiento, para favorecer el uso peatonal y social de estas calles y de la nueva plaza. En el pliego se destaca que la parcela está en una ubicación precisa, junto a la “calle Marqués de Campo, a cinco minutos del Puerto y cerca de la antigua Estación, hoy Museu del Juguete”.

El proyecto al que tendrán que adaptarse las constructoras que opten a los trabajos sigue las directrices del diseño de gabinete Devillarchacon Arquitectos (CDVH), que ganó el concurso de ideas en 2021 cuando se diseñó cómo se reutilizará el solar del viejo ambulatorio y cómo serviría para espaciar esta zona de la ciudad.

Espacio central para actos culturales

El resultado es un parque con varios anillos, un vegetal y otro de pérgolas, hasta llegar a una zona central donde se ubicará una especie de escenario donde podrán realizarse actividades culturales y encuentros vecinales. Entre las especies verdes que se van a introducir destacan árboles, arbustos mediterráneos y especies trepadoras, todas requieren “un consumo reducido de agua”.

Entre ellas están el pino, falso pimentero, acacia de baile, eritrina, almendros, limoneros y almeces. En cuanto a la pérgola, será de una altura de 4,5 metros y mediante lonas cubrirá el segundo anillo de la nueva plaza, el primero es el vegetal. En cuestión de superficies, el escenario ocupará 46 metros, el área pavimentada descubierta, 547 metros; la cubierta con vegetación, 248 metros, y la cubierta con toldos, 389 metros. 

Noticias relacionadas

next
x