PEGO. La necesidad de plazas de aparcamiento en Pego ya llevado al Ayuntamiento a buscar alternativas para que los vehículos puedan estacionar tras peatonalizar parte del centro de la población. Así se creará un nuevo parking en la calle Llavador, 5. Para ello se demolerá un edificio existente y se creará una nueva explanada en esta zona de la localidad.
El inmueble que se va a derruir el es que ocupó en antiguo Centro de Salud, una construcción de los años 80 del siglo XX, que ya tenía muy poco uso. Hasta ahora se emplea como almacén municipal y se presta a algunos colectivos sociales y vecinales para sus actividades. Pero el derribo de esta obra permitirá sacar a la luz un bien histórico de Pego: la cubierta y los pilares del antiguo mercado, una obra que se calcula que tiene un siglo de antigüedad y que está tapada por las edificaciones que se han realizado sobre ella.
El proyecto de aparcamiento está ahora sus inicios. De hecho, el Ayuntamiento de Pego ha sacado a licitación el proyecto, con el fin de que poder contar con hasta 33 plazas más de estacionamiento cerca del centro. “Esta medida va en consonancia con la decisión de peatonalizar el centro y reducir la contaminación. Por ello, buscamos esta alternativa, habilitando un nuevo aparcamiento”, ha indicado la edil de Urbanismo de Pego, Laura Castellà.
Para sacar adelante este proyecto, el consistorio ha dispuesto un total de 247.564 euros, sin contar los impuestos. El plan contempla, además de derrumbar el viejo inmueble, sacar a la luz la estructura del viejo mercado y repararla, con el fin de que quede a la vista y se un bien que se pueda apreciar por los vecinos y los visitantes.
Fachada del Centro de Salud que ahora servía de almacén.
En esta parcela estuvo también el lavadero municipal, que despareció cuando se construyeron los edificios posteriores, entre ellos el Centro de Salud. Desde fuera da la imagen de tratarse de dos construcciones, pero dentro se aprecia que no es así. Es todo una. En una parte sí que hay dos alturas, mientras que en la posterior sólo una.
Las empresas que quieran derrumbar y reparar la estructura del viejo mercado tienen hasta el 18 de octubre para presentar sus ofertas ante el consistorio. Además de derrumbar la vieja construcción y crear el nuevo aparcamiento con sus 33 plazas señalizadas, tendrán que llevar a cabo trabajos de reparación en la estructura del mercado.
Se trata de una construcción típica para albergar un mercado en las primeras décadas del siglo XX. Cuenta con pilares de hierro y hormigón, además de vigas de madera, todo ello tendrá que ser restaurado. La cubierta también cuenta con estructura, que daba la forma al mercado, pero está finalizada con amianto, un material que hay que retirar y sustituir por otro más moderno y no contaminante, como ha explicado Castellà.
La edil confía en que a finales de octubre o principios de noviembre la obra esté adjudicada y ese mismo mes, a finales, comiencen los trabajos, que tendrán una duración de tres meses. Esto supondría que el nuevo aparcamiento y la restauración de la estructura del antiguo mercado podrían estar acabados y entrar en servicio en marzo.
El principal centro hospitalario de HCB en la Marina Alta logra en solo dos años un reconocimiento que refuerza el compromiso del grupo con la calidad y sostenibilidad