XIXONA. La planta solar 'Turroneros II', en Xixona, no tiene afección ambiental sobre el terreno en que la proyecta la mercantil Fuente Álamo Energía Solar. Esta ha sido la resolución del informe de impacto ambiental desarrollado por el Servicio Territorial de Industria, Energía y Minas de Alicante, el cual se ha publicado en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) el miércoles 17 de agosto.
En concreto, el informe ambiental publicado concluye que, en los términos previstos, la central "no tendrá efectos adversos significativos sobre el medio ambiente y no requiere evaluación de impacto ambiental ordinaria". También apunta que la mayoría de los impactos estimados se producirán en la fase de construcción, "siendo los impactos negativos moderados o compatibles con el medio receptor".
La promotora de la central es la S.L. Fuente Álamo Energía Solar, propiedad de X-Elio, que está desarrollando en la localidad la planta FV 'Turroneros' de 35 MW. La granja fotovoltaica pretende ubicarse en cuatro parcelas de dos polígonos industriales de Xixona, con un proyecto que, según el documento publicado, no afecta a ningún monte público, a la Red Natura 2000 ni a otras figuras de protección. Además, la planta se considera compatible con el planeamiento municipal y el proyecto y su ubicación han obtenido la Declaración de Interés Comunitario (DIC).
Desde que la mercantil presentara la solicitud de impacto ambiental en 2020, diversos órganos han emitido informes al respecto. El primero fue el Servicio de Ordenación del Territorio, que consideró que la central se encuentra afectada por riesgo de inundación, siendo la actividad compatible, siempre que se eviten las zonas afectadas por la peligrosidad de inundación, las infraestructuras proyectadas no provoquen un incremento del riesgo de inundación, el vallado sea permeable y no obstaculice el flujo de aguas y se posea un seguro frente a las inundaciones.
También la Dirección Territorial de Alicante expuso que la planta no afecta a ningún bien de dominio público (como montes de utilidad pública o vías pecuarias) y que únicamente hay una afección minoritaria a terrenos forestales. No obstante, el informe afirmó que algunos de ellos "no tendrían la consideración de suelo forestal" conforme a Ley, "considerando aceptable su afección al suelo forestal". Y, además, informa favorablemente del estudio de impacto ambiental.
La Diputación de Alicante también se pronunció sobre el tema el mismo 2020, constatando que una de las parcelas colinda con la carretera provincial CV-774, "por lo que se deberá dejar libre la zona de protección de 25 metros que señala la Ley de carreteras de la Comunitat Valenciana". Y fue el Ayuntamiento de Xixona quien aseguró que la central no presenta problemas desde el punto de vista medioambiental, aunque sí existen dos parcelas con "afecciones de mayor importancia des integración paisajística y deberían ser evaluadas".
Por su parte, la Confederación Hidrográfica del Júcar recordó que "todo suelo perteneciente al dominio público hidráulico es inalienable, imprescriptible e inembargable y, por tanto, no puede ser ocupado por la actuación". No obstante, a falta de un estudio de inundabilidad detallado, estimó que no afectará al régimen de corrientes. En cuanto a la parte ambiental, se informó favorablemente a efectos patrimoniales, con la condición de que se lleve a cabo un estudio de campo pormenorizado de las parcelas y tendidos y el seguimiento arqueológico de los movimientos de tierras.
La central fotovoltaica Turroneros II, promovida por la S.L. Fuente Álamo Energía Solar (propiedad de X-Elio), tendrá una potencia pico de 15,18 MWp y estará formada por un total de 37.464 módulos fotovoltaicos de 405 vatios cada uno. También se proyectan dos líneas de media tensión soterradas. Sobre esto, el promotor ha propuesto desviar la línea eléctrica -propiedad de I-DE Redes Eléctricas Inteligentes, SAU- que cruza una de las parcelas. Esta petición se justifica en que los apoyos de la línea aérea discurran por el perímetro del vallado central.
La modificación en el trazado de la línea eléctrica impacta en los planes de desarrollo de la Huerta de Villena de la Comunidad de Usuarios del Alto Vinalopó