CALP. El Ayuntamiento de Calp ha iniciado los trámites para desbloquear el Plan de Reforma Interior de la calle Llibertat. El objetivo es desarrollar este entorno urbano como fija el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y poder dar licencias de obras y de apertura de negocios tras 30 años de espera, como ha indicado la alcaldesa de Calp, Ana Sala.
El proyecto afecta de lleno a la zona anteriormente conocida como PRI José Antonio. En los últimos meses se han dado varios pasos para impulsar el proyecto y poder mejorar así la zona que afecta a la manzana comprendida entre las Calles La Font, Llibertat, de Fora, Petit y la Avenida del Norte. El Ayuntamiento de Calp ha iniciado el procedimiento de evaluación ambiental y estratégica para el PRI, comprendido del Borrador del Plan y Documento Inicial Estratégico.
El Consistorio ha solicitado informes a los distintos departamentos municipales como Policía Local, Igualdad o Infraestructuras, y a otros supramunicipales, como el Servicio Territorial de Urbanismo en Alicante. Por lo tanto, en estos momentos, Calp está a la espera de que todos los organismos consultados emitan sus primeros informes.
El PRI de la calle Llibertat es un proyecto urbanístico que ya contemplaba el PGOU de 1989, que incluyó también el de 1994 y ratificó la homologación del PGOU de 1998, pero que pese a todo hasta el momento no se había desarrollado. Por un lado, fija el límite entre la plaza pública situada en el centro de la manzana y las viviendas de los particulares.
En 2018 el Ayuntamiento llegó a un acuerdo con la mayoría de los propietarios para conseguir los 2.029 metros de terreno para ampliar dicha plaza. Por otro lado, establece las normas urbanísticas bajo las que se regirán las viviendas ubicadas en dichas calles, por lo que a partir de la aprobación del PRI los vecinos podrán solicitar licencias de construcción, algo que hasta el momento no podían hacer.
Vehículos estacionados en la zona.
En este sentido, el plan prevé un aumento de la edificabilidad de las viviendas: hasta cuatro alturas en la parte que da a la plaza, actualmente hay sólo dos alturas, mientras en la parte de las viviendas que da a cada calle se deberán seguir los mismos criterios de edificabilidad que rigen las casas de la calle de enfrente. En compensación por este incremento de edificabilidad los vecinos deberán otorgar al Ayuntamiento un 10 por ciento del aprovechamiento ya sea mediante la cesión de espacio o bien en aprovechamiento en otro lugar del municipio o bien a través de la compensación económica que corresponda.
Además de la plaza pública el PRI contempla también la construcción de un parking de dos alturas en el subsuelo y habrá cuatro accesos a la plaza: uno desde la avenida del Norte tanto para vehículos como para peatones y los otros tres peatonales en la calle Petit, la Font y Llibertat.