CEDMA advierte de que hay convenios urbanísticos incumplidos  

Los empresarios alertan de recursos al Plan General de Dénia ante el malestar de los propietarios

8/04/2022 - 

DÉNIA.  Los empresarios de la Marina Alta urgen a Dénia a avanzar en la redacción del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) ante el temor de llegar a una situación de inseguridad jurídica en la ciudad, dado que el documento urbanístico en vigor, las Normas Urbanísticas Transitorias (NUT) fueron anuladas por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJ) y en estos momentos la sentencia está recurrida ante el Tribunal Supremo.

El Cercle Empresarial de la Marina Alta (CEDMA) entiende que la situación es “compleja”, pero que hay dar pasos en firme para lograr una carta urbanística que dé garantías a la ciudad, a propietarios y a inversores. En ese sentido, el presidente de CEDMA, Benito Mestre, ha explicado que es cierto que Dénia “tiene una hoja de ruta muy clara”, pero ha recordado que las primeras sentencias en contra de las NUT llegaron hace dos meses.

“En aquel momento, desde el Ayuntamiento confirmaron el Consell iba a recurrir la sentencia del TSJ ante el Supremo y que, por tanto, mientras este trámite estuviera en activo y se esperara la resolución, las NUT están en vigor. Indicaron que había un margen de unos diez meses o incluso un año, en función de los plazos que suele emplear el Supremo”, ha añadido el dirigente de la patronal.

“Ya han pasado dos meses. Es cierto que tenemos reuniones con el área de Urbanismo de Dénia y están trabajando de lleno, pero el tiempo pasa y si el Supremo resuelve en contra de las NUT nos quedaremos completamente desprotegidos. Si se ratifican las sentencias en contra formuladas por el TSJ la situación será muy complicada, tendremos que regresar al Plan General de 1972 o adaptarnos a la Lotup, lo que implicaría que cada proyecto urbanístico requerirá un estudio de integración paisajista”, ha precisado Mestre.

Problemas en el futuro

Mestre ha mostrado su preocupación por algunos convenios existentes: “Hay acuerdos urbanísticos entre Dénia y algunos propietarios que pueden generar problemas en el futuro, por eso habría que tenerlos en cuenta ahora”. El empresario ha indicado que algunos dueños de terrenos no han visto satisfechos sus intereses en algunos procesos urbanísticos y ya lo han manifestado. Pese a todo esto, el gobierno de Dénia entiende todos los convenios y acuerdos a los que se ha llegado están cumplidos”.

El empresario pide, por tanto, una revisión exhaustiva de todos ellos para dejarlos cerrados y solventados antes de que se elabore el Plan General. “Tenemos la confirmación, por parte del Ayuntamiento, de que el Consell tramitará el PGOU de Dénia por vía de urgencia, con el fin de que esté resuelto antes de que se pronuncie el Supremo”, ya que sería la única forma de evitar ese vacío o tener que volver a planteamientos anteriores que complicarían mucho más la “actividad empresarial y económica”.


Noticias relacionadas