DÉNIA. El Ayuntamiento de Dénia ha dado a conocer los presupuestos de 2022. Las cuentas de la capital de la Marina Alta para este año son de 70 millones, ya que se han incorporado las ayudas que se recibirán de la Generalitat Valenciana para inversiones, creación de empleo e incluso una partida de los fondos europeos Next Generation.
Las cuentas municipales estaba previsto que se incrementaran en cinco millones, de 55 en 2021 a algo más de 60 para el ejercicio de 2022, pero el concejal de Hacienda de Dénia, Paco Roselló, ha explicado que, finalmente, se han incluido partidas que elevan en casi diez millones el documento económico.
De hecho, la cifra exacta es de 70,8 millones de euros, tanto en los capítulos de ingresos como en los de gastos. El edil ha precisado que han querido que estos presupuestos sean “los de la recuperación”, motivo por el cual se ha incluido el dinero previsto para hacer frente a las obras de centros educativos de Dénia, cuyos fondos proceden de la Generalitat, del Pla Edificant.
En este caso, Dénia suma a sus cuentas más de cuatro millones de euros. Un dinero adicional que no estaría en unos presupuestos habituales. Pero a esto hay que añadir otras partidas de la Generalitat para contratación de personas desempleadas.
“De momento son 700.000 euros, pero puede que sea más dinero a lo largo del año si llegan más ayudas”, ha precisado. El incremento de las cuentas está también relacionado de forma estrecha con otros ingresos que crecen este año. La Participación de los Impuestos del Estado (PIE) también beneficia a Dénia, ya que al crecer en número de residentes recibirá más aportaciones estatales, más de un millón y medio.
Roselló ha precisado, además, que las cuentas contemplan partidas de los fondos europeos para inversiones, del plan Next Generation. En cualquier caso, ha indicado que este año, además de las reformas en los centros escolares se acometerán grandes obras que se llevan preparando desde hace tiempo.
Estas actuaciones son la creación de la plaza en el solar del antiguo centro de salud, con 700.000 euros, reforma de la calle Campos, con 330.000, y la actuación integral de la Glorieta País Valencià y adyacentes, donde se invertirán 950.000 euros.
El edil también ha remarcado que aumenta el gasto del Ayuntamiento en varios apartados. En el tema de personal crece unos cuatro millones, de más de 21 a más de 25. Sobre este aspecto Roselló ha indicado que el Ayuntamiento también destina una partida propia de 800.000 euros, sin ayudas de otras administraciones. El gasto en este área crece también debido que hay que abonar 1,5 millones este año en concepto
El principal centro hospitalario de HCB en la Marina Alta logra en solo dos años un reconocimiento que refuerza el compromiso del grupo con la calidad y sostenibilidad