DÉNIA. El Ayuntamiento de Dénia tendrá durante este 2022 más ingresos. La partida que destina el Estado a los municipios, dentro de la Participación de Ingresos del Estado (PIE), crece en un millón de euros. De hecho, el Consistorio ya cuenta con este aumento económico para la elaboración de los presupuestos de este año.
La partida que Dénia venía recibiendo hasta este momento era de diez millones, pero esta cifra pasa a once, como ha informado el edil de Asuntos Económicos, Paco Roselló, que ha añadido que este aumento se verá reflejado en las cuentas municipales, que su equipo ya está preparando.
Rosello ha explicado que este incremento que recibe Dénia del PIE se debe a varios factores. Por un lado, “el Estado ha recaudado más de IVA, IRPF y otros impuestos”, por este motivo a los municipios les corresponde más “participación de este dinero”.
Pero no se trata sólo de tributos, ya que el factor poblacional también es clave en este reparto que hace el Estado en los municipios de toda España: “El aumento de residentes también se tiene en cuenta a la hora de repartir proporcionalmente este dinero y en el caso de Dénia ha servido para pasar de diez a once millones2.
Para el edil de Economía es una cifra “muy importante”, ya que servirá para mejorar los presupuestos de este año “que se iban a ver mermados ante la supresión del impuesto de Plusvalías”. “En estos momentos no sabemos, concretamente, en cuánto afectará a las cuentas, pero esperamos que con esta nueva aportación podamos elaborar unos buenos presupuestos”.
Sobre el documento económico local, Roselló ha dicho que se está trabajando y que, de momento, no hay cifra aproximada. En cualquier caso, el edil del PSPV ha destacado que el Consistorio tiene trabajo avanzado ya que se “está sacado adelante contratas como la de basura o de la limpieza de edificios”.