ONDARA. El Ayuntamiento de Ondara ha llegado a un acuerdo con las direcciones de medias y grandes superficies ubicadas en la localidad para consensuar los festivos de apertura en 2022; un acuerdo consensuado que será prorrogable en los próximos años. El acuerdo ha sido fijado entre el alcalde y responsable del área de Comercio y Promoción Económica, José Ramiro, y de los representantes de las medias y grandes superficies radicadas en Ondara que están sujetas a un calendario de apertura marcado por la Conselleria de Economía Sostenible.
En concreto, en el convenio se establece que se podrá abrir 14 días del total de festivos aperturables por ser Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT). De esta forma, se reduce en un día el número total de festivos que se puede abrir respecto a años anteriores. Mientras que los comercios de alimentación, por sus especiales características, abrirán otros 3 días festivos más (un total de 17 festivos de apertura). La ampliación de otros tres días festivos de apertura para los comercios de alimentación se debe a los convenios colectivos de dichas empresas.
El calendario se pactará en adelante para que todos los años cuente con un número máximo de 14 festivos aperturables. Anualmente se abordarán cuáles serán esas aberturas para realizar el calendario común. El convenio se renovará automáticamente cada año, a menos que una de las partes lo impugne.
A raíz de este convenio, y al igual que durante los últimos 4 años en los que se aplicó (2016, 2017, 2018 y 2019, ya que en 2020 no se aplicó a causa de la pandemia), el Ayuntamiento de Ondara decide dejar en suspenso el acuerdo plenario de julio del año 2015, por el que se tomaba la iniciativa de solicitar la revocación de la declaración de zona de gran afluencia turística (ZGAT) para el municipio de Ondara.
Desde 2007, Ondara cuenta con la declaración de ZGAT, de conformidad con la legislación de horarios comerciales de la Comunitat. En las zonas declaradas de gran afluencia turística (ZGAT), como es el caso de Ondara, las temporadas en las que se extiende la consideración de ZGAT son Semana Santa, Pascua, y verano (del 15 de junio al 15 de septiembre). Es únicamente en estas temporadas en las que puede limitar los festivos de apertura, de común acuerdo con las empresas comerciales. Fuera de estas fechas, en el resto de temporadas (incluyendo Navidad, puentes y otras fechas señaladas) el calendario viene exclusivamente determinado por la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, que es quien marca los festivos que pueden abrir los comercios.