El instrumento se fabricó cuando no era habitual la luz eléctrica

Un familia de Xàbia dona un piano alemán de 150 años que se compró para decorar un bar en los años 30

2/08/2021 - 

XÀBIA.  Una familia de Xàbia ha donado un piano con una historia de unos 150 años y que cuando llegó a la ciudad de la Marina Alta, en los años 30 del siglo XX, ya era de segunda mano. Los hermanos José y Antonio Torres Buigues –conocidos en el municipio por gestionar durante décadas el bar Perol- han entregado al Ayuntamiento el instrumento de pared que ha pertenecido a su familia durante el último siglo.

El piano, de la marca alemana Franz Hummel Dresde, lo compró ya de segunda mano su abuelo, José Torres Segarra, unos años antes de proclamarse la segunda república por lo que se calcula que podría tener una antigüedad de 150 años. 

De hecho, tiene dos enganches para los candelabros con velas con los que se iluminaban las partituras del pianista en los tiempos en los que la luz eléctrica prácticamente no existía.  Lo instaló en su bar, ubicado en la plaza de Baix (entonces plaça del Mercat) entre lo que actualmente es el Bar Imperial y la tienda Jaumet. Un local bien amplio y con escenario en el que se celebraron las actuaciones de cantantes, espectáculos de cabaret y varietés con las que hace un siglo animaban las noches de la villa.

El piano acompañó con su música unos años que, poco a poco, se convirtieron en convulsos por la situación política y el estallido de la guerra civil, lo que supuso el cierre del local de Torres.  El instrumento lo trasladaron a la casa familiar, en el Ravalet. Allí nadie sabía tocarlo pero sí sirvió para que aprendieran jóvenes del municipio con inquietudes musicales, como Miguel Benavent, conocido comerciante de la villa. 

Clave en la vida cultural de Xàbia

A partir de los años 1950, el “piano del tío Torres” volvió a ser clave en la vida cultural de Xàbia; Se utilizaba en las “Fiestas en el Aire” que se celebraban en lugares como el Cine Espinós para recaudar fondos para las Fogueres o para acompañar bailes populares por todo el pueblo, sobre todo en la placeta del Convento. Según recuerdan José y Antonio, el piano iba y volvía de casa de su abuelo; primero a bordo de un carro y después en un triciclo que adquirieron para ello. 

Ahora, el “Franz Hummel” volverá a estar en un lugar donde se celebran bailes y hay vida social: la sala de la planta baja de la Biblioteca del puerto donde se reúne la asociación de jubilados y pensionistas de Duanes, que están encantados de acoger un instrumento con tanta historia. El concejal de Cultura, Quico Moragues, ha agradecido a la familia Torres Buigues la donación de este piano –que será restaurado a nivel estético- y haber compartido su interesante historia, tan ligada a la Xàbia del siglo XIX.

Noticias relacionadas

next
x