ELCHE. El dispositivo de seguridad y limpieza establecido por el Ayuntamiento de Elche para la Noche de San Juan en el litoral ilicitano ha cumplido su objetivo, permitir el disfrute de las playas en familia y garantizar la preservación de las mismas y su entorno.
El concejal de seguridad Ciudadana, Ramón Abad, y el de Limpieza, Héctor Díez, han hecho un balance positivo del mencionado dispositivo y de la decisión del Equipo de Gobierno de no permitir la realización de hogueras en las playas de Elche, con el fin de preservar el estado de la arena y evitar incendios dada la proximidad de las pinadas.
De esta forma, se ha cumplido con el objetivo de garantizar la seguridad, evitar incendios y preservar el estado del litoral para el disfrute de los usuarios a primera hora de la mañana de hoy.
Tanto Abad como Díez han destacado el comportamiento cívico de los ilicitanos e ilicitanas que han cumplido con las normas, evitando que se produjeran incidentes de años anteriores y cumpliendo con las recomendaciones de depositar la basura en las papeleras y contenedores.
“Los grupos de amigos han podido disfrutar de la primera Noche de San Juan tras la pandemia demostrando un comportamiento ejemplar”, ha señalado Ramón Abad quien ha señalado que “la prohibición de acceder a la arena con botellas de bebidas alcohólicas ha evitado que se den situaciones de años de anteriores de numerosas intoxicaciones etílicas y que los restos de cristal y clavos de las hogueras hayan dañado la calidad de la arena”.
“Una noche de ocio y diversión haciendo uso del sentido común”, ha dicho Abad quien, en cuanto a las incidencias registradas, ha señalado que ha habido 15 alcoholemias administrativas, cuatro pruebas positivas por drogas en la conducción, 16 actas por tenencia de estupefacientes, 11 denuncias de tráfico, dos vehículos arrastrados por la grúa y la incautación de material para hacer hogueras.
“El importante dispositivo establecido por el servicio de Limpieza ha funcionado correctamente y la veintena de vehículos y algo más de 30 operarios que han estado trabajando han conseguido recuperar la normalidad en nuestras playas en algo más de tres horas, recogiendo alrededor de cinco toneladas de residuos”, ha destacado Díez, quien ha añadido que “hay que destacar que ha habido una buena colaboración ciudadana haciendo uso de las papeleras a pie de arena, así como los nuevos contenedores ubicados en la misma playa y que han permitido ganar tiempo en la limpieza para tener el litoral ilicitano en perfectas condiciones desde primera hora”.
Tanto Abad como Díez, además de agradecer el comportamiento de la ciudadanía, han destacado la gran labor realizada por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, así como por los operarios de limpieza.