Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

eduardo dolón, alcalde de torrevieja

"Las relaciones con la Generalitat siguen igual. Nadie se interesa por Torrevieja"

24/05/2020 - 

TORREVIEJA. El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, del PP, fue uno de los primeros ediles que el miércoles pidió explicaciones a la Conselleria de Sanidad después de que la Generalitat renunciara a solicitar el pase a la Fase 2 de la desescalada. Dolón cuestiona que el Gobierno valenciano estuviera tan convencido un sábado y que el martes cambiara de opinión. También critica que Sanidad no haya mantenido el sistema de departamentos y que éstos hubieran avanzado de fase si cumplían con las medidas que regula el Ministerio. Dolón sí que ve factible que Torrevieja, como municipio turístico, sí que pueda recuperar una parte de su actividad hostelera en la temporada estival y es muy optimista con el turismo internacional para el último trimestre del año. Esta es la conversación que mantuvo con Plaza.

-¿Cómo está la ciudad de Torrevieja y su principal sector económico, la hostelería?

-Lógicamente está tocada, como todo el mundo. El comercio, pero especialmente la hostelería lo ha llevado mal. No se ha podido prestar el principal servicio de nuestra economía. Pero de una semana hacía aquí estoy muy optimista. Conforme hablo con los profesionales, los veo muy esperanzados y que, además, están haciendo inversiones en sus negocios para garantizar las medidas de seguridad. Creo que el sector está saliendo. Es más, creo que tenía tanta confianza, que todo hacía indicar que íbamos a entrar en Fase 2 este próximo lunes. Esa ilusión la transformamos en que creo que esta época estival no la vamos a tirar al traste en su totalidad. Hay mucha ilusión en que julio y agosto se pueda prestar el servicio con todas las garantías.

"Espero una respuesta de Sanidad. Y si me dicen que es un criterio general, que tenemos que ser solidarios y que la Comunitat tiene que avanzar en su conjunto, lo entenderé"

-Usted pidió esta semana explicaciones porque no se intentara el pase a la Fase 2 e incluso mandó una carta a la Conselleria de Sanidad. ¿Ha recibido alguna explicación? ¿De la Conselleria o del departamento de Salud al que pertenece Torrevieja?

-Nada, no he recibido nada. Y el dato que tengo por el departamento de Salud es el genérico, porque el concreto por municipio no lo dan, y que indica que continuamos en la curva descendente; es decir, que tenemos menos casos, y menos pacientes atendidos que la semana anterior y más capacidad. El departamento de Torrevieja tiene mejores parámetros que cuando entramos en Fase 1. Por tanto, el incremento de casos no es la fundamentación. Espero que me contesten, y si me dicen que es un criterio general, que tenemos que ser solidarios y que la Comunitat tiene que avanzar en su conjunto, lo entenderé.

-En su última comparecencia, Ana Barceló justificó que no se pedía el pase a la Fase 2 por prudencia y porque había aumentado un poco la tasa de contagio…¿Hubiera sido partidario de seguir con el avance de fase por departamentos, o por provincias?

-De lo que soy partidario es que si establece un sistema, hay que continuar con el sistema. No se puede cambiar de sistema cuando se está a punto de pasar a la Fase 2. Digo esto por la comunicación que se ha hecho: desde el Gobierno valenciano se comunicó a los departamentos que habían estado 15 días en la Fase 1 que se iba a solicitar el pase a la Fase 2. Al final, le generamos la falsa expectativa al sector hostelero, a la economía y a la ciudadanía, la gente se enfada. Por eso, como máximo responsable de la ciudad, debo salir y pedir explicaciones. Por eso digo que si han cambiado de sistema que lo digan, que lo digan con total claridad y transparencia. Lo podía llegar a entender. Comparto la prudencia que exhibieron el president Puig y la Conselleria Barceló. Me suelo caracterizar por no tomar las medidas en caliente y hay que ser prudente, pero una cosa es la prudencia, y la otra es generar falsas expectativas, y luego cambiar el sistema. Si vamos por departamentos, vamos por departamentos.

"De lo que soy partidario es que si establece un sistema, hay que continuar con el sistema. No se puede cambiar de sistema cuando se está a punto de pasar a la Fase 2"

-Ha dicho que la temporada estival será importante para el sector del turismo y la hostelería. ¿Cree que la clave es cuando se permita la movilidad interprovincial? ¿O cree que el turismo internacional es el que nos puede ayudar a mejorar algunas cifras?

-Pienso que el verano tendrá tres fases, según la desescalada personal que me he marcado: la primera es la provincial, y lo abro a toda la Comunitat Valenciana para que los trabajadores puedan dedicar una semana a las vacaciones. Debemos mentalizarnos de hacer turismo en nuestra región, y habrá mucho movimiento interno. Los que estamos más al sur tendremos también ese movimiento con la Región de Murcia. La segunda fase será el turismo nacional, será el gran exponente. Y finalmente, el turismo internacional, sobre todo, después de los esfuerzos hechos tanto desde la Generalitat como desde la Diputación los alcaldes para rectificase con la cuestión del aeropuerto. En julio y agosto debe haber una normalización del mercado internacional, aunque a Torrevieja le conviene más septiembre. Y de esta manera, los extranjeros que tienen una segunda residencia aquí puedan venir sin problema, aplicando las medidas sanitarias tanto en su salida como en la entrada de cada país. Y eso es lo que exijo como alcalde de Torrevieja, que puedan venir y que se den esas garantías. Y lo mismo se debe dar en los establecimientos hosteleros.

-Hablas de septiembre porque quizás se pueda amortiguar la caída de ese turismo nacional, que solo vaya de vacaciones en julio y agosto…

-Si conseguimos remontar el verano, el turismo internacional puede ser clave para el último trimestre del año. No solo para el sector hotelero, que es clave, sino para el residencial. Confío que en ese conjunto se pueda recuperar.

"En las playas urbanas, donde estamos acostumbrados a ver imágenes de una ocupación del 100%, que no se van a volver a ver"

-Para la cuestión de las playas está viendo algún tipo de medida especial…

-Estamos viendo todos los posibles sistemas para las playas de Torrevieja cumplan con las medidas de seguridad: desde control de acceso, separaciones de usuarios, medidas de higiene,…Y lo estamos viendo para que cuando el Ministerio de Turismo diga cuál es el protocolo a seguir, apliquemos las medidas. Habrá que adoptarlas, sobre todo, en las playas urbanas, donde estamos acostumbrados a ver imágenes de una ocupación del 100%, que no se van a volver a ver. El objetivo es que se garantice el baño y que las medidas se cumplan.

-¿Esta crisis puede cambiar algunas cosas, como que algunos extranjeros elijan, por ejemplo, una ciudad como Torrevieja para teletrabajar, aunque las empresas estén en otros países? ¿Le puede dan más oportunidades?

-No sólo creo, sino que en Torrevieja ya tenemos varios ejemplos desde hace tiempo. En la ciudad, ya están operando dos importantes empresas que trabajan para el mercado escandinavo. Por ejemplo, los seguros de viajes de sus paquetes de viaje se tramitan desde Torrevieja, en un call-center que hay en la ciudad, que tiene 150 trabajadores, todos ellos residentes aquí. También se lleva desde aquí la contratación de la principal televisión sueca de cable, y hay otras 100 personas en ello, que se incorporaron justo antes del confinamiento.

-En la última entrevista, en diciembre, hablamos de las relaciones entre el Ayuntamiento de Torrevieja y la Generalitat. Se quejaba usted de que no le atendían en los despachos de València. ¿Ha cambiado esa situación? ¿Ha mejorado?

-No. Sigue peor. Puede entender que aleguen que pasara la DANA; la borrasca Gloria y ahora el coronavirus, pero yo como alcalde sigo atendiendo a los ciudadanos, y seguimos en plena pandemia. Los conselleres también deben seguir atendiendo a los alcaldes, y a mi no me ha atendido ninguno a los que le solicité una cita. La única, Mónica Oltra, que me ofreció una reunión con el secretario autonómico, algo que decliné porque hay asuntos que se debe abordar con ella personalmente. Sí que es verdad que con el presidente he hablado en dos ocasiones, y los temas se solucionaron. Con el resto de consellers sigue todo solicitado, han pasado tres meses y seguimos en las mismas.

"Los conselleres también deben seguir atendiendo a los alcaldes, y a mi no me ha atendido ninguno a los que les solicité una cita"

-¿Habéis recibido material sanitario de la Generalitat Valenciana?

-No. Lo único que hemos recibido es el material del Gobierno de España, que eran las mascarillas del transporte público. Pero las trajeron un miércoles y se llevaron una parte al viernes. Me dijeron que había que devolverlas, y yo les contesté: “El transporte funciona todos los días”. Es lo que hemos recibido. Sí hubo con más relación con una dirección general de Sanidad para abordar el tema de los hoteles para si hacían falta para los sanitarios. Quitando de eso, aquí no llama nadie. Y me consta que Puig sí que ha llamado a otros alcaldes. Gabriela Bravo convocó una conferencia, pero no puede asistir porque me coincidía con un acto con la Diputación y estuvo mi primer teniente de alcalde.

 

Noticias relacionadas

next
x