REACCIONES A SUS ÚLTIMAS DECISIONES 

No hay paz para Mazón: el PSPV le cuestiona su 'verano fiscal'; Compromís recurre el nuevo sistema de comisiones

9/04/2020 - 

ALICANTE. Siguen las reacciones en la Diputación de Alicante a las últimas iniciativas del equipo de gobierno, formado por el PP y Ciudadanos, aunque verbalizadas por el presidente Carlos Mazón. Pese a la ansiada unidad de acción, esgrimida fundalmentalmente, por Mazón, siguen habiendo reacciones, de los grupos de la oposición, PSPV y Compromís. El PSPV ha rebatido la última propuesta del presidente de la institución de proponer un verano fiscal a autónomos y pymes, y Compromís ha anunciado que recurrirá la decisión de cambiar el contenido de las comisiones informativas, en la que a partir de hora ya no se debatirán las ayudas a los municipios. 

Así, el PSOE considera que iniciativas como la eliminación de la parte provincial del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), “aparte de titulares, no está generando más que confusión y la sensación de que su alcance sería, si se diera la hipótesis de que se llevara a cabo, insignificante para la liquidez de las empresas”, según ha dicho el portavoz, Toni Francés.

Asimismo, los socialistas también ven contradictorio que al mismo tiempo que la Diputación de Alicante habla de la eliminación del 20 % que le corresponde del impuesto de actividades económicas (IAE) a las empresas que facturen más de 1 millón de euros, los ayuntamientos estén recibiendo comunicaciones desde el organismo de recaudación de la Diputación, SUMA, avisando de la imposibilidad de eliminación de diferentes impuestos, entre ellos, el propio IAE.

En concreto, el PSOE recuerda la comunicación que el pasado lunes llegó a los ayuntamientos desde este organismo dependiente de la Diputación señala expresamente que “técnicamente en ningún caso podrán suprimirse los impuestos obligatorios (IBI, IAE e IVTM)”

Por ello, Francés sostiene que “el equipo de gobierno que encabeza Carlos Mazón debe ser riguroso en sus anuncios, que parecen enfocados al titular y poco más. De anuncios nadie vive, ni las empresas ni las personas”. “No puede decir por un lado que quiere quitar una parte del IAE, y por otro lado decirles a los ayuntamientos que no lo pueden hacer. Lo mismo que no puede decir que esa medida va a favor de los autónomos, cuando la realidad es que solamente afecta a las empresas que facturan más de 1 millón de euros”, apunta Francés.

Compromís contra la 'mazonada'

Por su parte, Compromís ha anunciado este jueves que recurrirá la decisión del presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, de restar poder de control a las comisiones o los plenos de la institución en favor de los decretos de presidencia o la junta de gobierno, acción llevada a cabo ayer por el equipo de gobierno de Partido Popular y Ciudadanos la cual supone “una falta total de escrúpulos políticos”.

"Ambos partidos aprovechan la emergencia del coronavirus para reducir drásticamente la capacidad de control político al ente provincial con la excusa de agilizar la acción institucional. Compromís denuncia que ni la advertencia del secretario de las comisiones sobre el hecho que los cambios en las bases de las subvenciones no se podían aplicar hasta después de pasado la Estat de Alarma y que la modificación quedaba temporalmente suspensa frenaron al presidente de la Diputación, Carlos Mazón, a la hora de autoasignarse más poder a expensas de la transparencia administrativa a la Diputación.

La realidad es que desde ahora los grandes paquetes de subvenciones se otorgarán por decreto del presidente o por junta de gobierno sin necesidad previa de convocar comisiones informativas e impidiendo la participación de la oposición. La medida representará una degradación de estos órganos y se abre la puerta a una reducción en la convocatoria de los mismos. Las subvenciones ya solo pasarán por las comisiones y plenos a posteriori como dación de cuentas sin derecho a intervención de la oposición.

Compromís ha anunciado que recurrirá todas las modificaciones de bases que de forma masiva aprobó Carlos Mazón a las comisiones informativas. El recurso se presentará, según la coalición, cuando las aprobaciones sean efectivas, tal y como informó los secretario cuando paso el Estado de alerta. La advertencia del secretario resulta esclarecedora porque denota que las aprobaciones de ayer no tienen efecto hasta que paso la crisis sanitaria y por tanto denota una voluntad simplemente de aprovechar el momento para aprobar por la puerta de detrás una medida que no tiene precedentes a la diputación.

Noticias relacionadas