Hoy es 22 de noviembre

Elche CF 2-2 Villarreal CF

No estaba muerto

6/02/2021 - 

ELCHE. Meritorio empate del Elche con el Villarreal.

El equipo de Jorge Almirón no rompe la racha de jornadas sin ganar (ya son 15) pero, gracias a una notable segunda mitad, rescata un punto de un partido que al descanso perdía por 0-2 y dando gracias porque Edgar Badía evitó con sus intervenciones un marcador escandaloso.

El doblete en el primer tiempo de Gerard Moreno, tras dos jugadas de ataque muy elaboradas por parte de la vanguardia amarilla, le puso el choque muy de cara a los hombres de Unai Emery, pero tras el descanso Guido Carrillo a centro de Josan y Lucas Boyé después de una falta en la que Rigoni estrellaba el balón en el palo, neutralizaron la ventaja visitante.

Aunque el punto obtenido les sirve bien poco a nivel clasificatorio, pues seguirán una jornada más en puestos de descenso, los franjiverdes demostraron ante el Villarreal que, tal y como había defendido Almirón después de perder en València, están muy vivos y ni mucho menos han dicho la última palabra en el curso 2020/21.

Dos delanteros

Ante un Villarreal que arrancaba la cita con el esperado 4-3-3, con Coquelin, Manu Trigueros y Parejo en la zona ancha y Gerard Moreno, Paco Alcácer y Moi Gómez como tridente ofensivo, Almirón apostaba por un 4-4-2, con Marcone y Raúl 'Guti' en el doble pivote, Josan y Rigoni en los costados y Guido Carrillo y Lucas Boyé como pareja de delanteros. 

El Elche por fuera, el Villarreal por dentro

No se puede hablar del partido de este sábado como uno con una parte para cada equipo porque en el segundo acto el Villarreal reaccionó en tramo final e hizo también méritos para ganar, pero sí es cierto que el Elche ofreció dos caras diametralmente distintas con el paso por vestuarios como punto de inflexión y eso que la receta ofensiva de Almirón fue la misma en la primera y la segunda mitad: jugar por fuera con Josan y Rigoni, tratando de colgar balones al área buscando a Carrillo y Boyé. El Villarreal, por su parte, optó por acumular hombres por dentro y sumar a la superioridad técnica la numérica. 

El equipo de Emery fue dueño y señor del esférico en un primer tiempo en el que tardó solo cinco minutos en rozar el gol, tras una pérdida de Diego González, y en el que al cuarto de hora ya dominaba en el marcador: Manu Trigueros dividía el entramado defensivo del Elche con un pase interior buscando al Paco Alcácer, pero era Gerard Moreno el que culminaba la acción de disparo raso y cruzado ante el que Badía no podía hacer nada.

Aunque el tanto visitante hizo espabilar un poco al Elche, que insistió en la idea de los centros laterales, fue el Villarreal el que volvió a ver puerta, de nuevo en otra acción de ataque iniciada en campo propio, en la que los amarillos movieron el esférico de izquierda a derecha gracias Moi Gómez y Jaume Costa (este sábado de lateral derecho), y que cerraba desde la frontal Gerard Moreno con un disparo raso ajustado al pelo.

El 0-2 a 11 minutos para el 45 hacía justicia a lo que se estaba viendo sobre el verde, si bien es cierto que el Villarreal, que había perdido a Coquelin en el 24 tras una dura entrada de Boyé, ya se había hecho acreedor en ese momento de una victoria parcial más amplia, toda vez que poco antes Paco Alcácer dispuso de una ocasión inmejorable (propiciada por Manu Trigueros, con otra genial asistencia) para hacer el segundo en un mano a mano con Edgar Badía en el que este se impuso. 

El meta franjiverde volvía a ser el mejor de los suyos (lo cual normalmente es sinónimo de un mal partido del Elche), aunque Carrillo estuvo cerca de arrebatarle esa condición a ocho minutos para el descanso, cuando Josan ganaba un balón en la línea de fondo y asistía al delantero argentino cuyo disparo dentro del área se perdía rozando la madera de la portería defendida por Sergio Asenjo.

Dos goles en 15 minutos

El paso por vestuarios le sentó bastante bien al Elche que retomó el duelo con bríos renovados, recortando distancias en el minuto 49 por mediación de Guido Carrillo que, ganándole la posición a Raúl Albiol en el segundo palo, remataba de cabeza un centro desde la derecha de Josan. 

Pese al tanto franjiverde, Emery hizo efectivo un cambio que preparaba instantes antes, el Gerard Moreno por Yeremy Pino, un movimiento arriesgado porque el delantero catalán estaba siendo el mejor de los amarillos pero probablemente obligado ante su falta de ritmo de competición (había sido baja en los últimos partidos). El cambio, que llevó a Moi Gómez al flanco derecho del ataque amarillo, no tuvo más incidencia en el desarrollo del choque y es que el Elche continuó llevando el peso del juego y haciendo que el balón rondara la meta de Asenjo. Una insistencia a la que encontraría premio en el minuto 64, cuando Lucas Boyé aprovechaba un balón al palo de Rigoni (en una falta cercana al vértice del área, que el extremo el ítalo-argentino botaba con la derecha) para, adelantándose a los centrales rivales, restablecer el empate.

El Villarreal recupera el control

Aunque quedaban minutos de sobra para culminar la remontada, es verdad que con el 2-2 el Elche se apagó un tanto, mientras que el Villarreal retomó el control del choque al ritmo que marcaban los cambios introducidos por Emery, que pasó a jugar con un 4-4-2 al dar entrada a Carlos Bacca y Estupiñán. Los amarillos tuvieron el tercero en la cabeza de Raúl Albiol y las botas de Yeremi Pino y Manu Trigueros en el tramo final del partido, pero su falta de puntería y el acierto de Badía lo impidieron. 

Ficha técnica:

2 - Elche CF: Edgar Badía, Diego González, Iván Marcone, Lucas Boyé, Raúl 'Guti', Josan, Guido Carrillo (Pere Milla, min. 78), Rigoni, Cifu, Josema y Johan Mojica.

2 - Villarreal CF: Sergio Asenjo,  Raúl Albiol, Pau Torres, Dani Parejo, Gerard Moreno (Yeremy Pino, min. 49), Manu Trigueros, Paco Alcácer, Coquelin (Foyth, min. 24), Jaume Costa (Pervis Estupiñán, min. 72), Moi Gómez y Pedraza (Carlos Bacca, min. 72)

Goles: 0-1, min. 14: Gerard Moreno; 0-2, min. 34: Gerard Moreno; 1-2, min. 48: Guido Carrillo; 2-2, min. 62: Lucas Boyé.

Arbitraje: el malacitano Mario Melero López mostró amarillas a Lucas Boyé  por el Elche y a Pedraza y Manu Trigueros por el Villarreal.

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 22 en Primera División disputado a puerta cerrada en el estadio de Martínez Valero de Elche. La Federación de Peñas del Elche protagonizó en los prolegómenos del duelo una protesta contra la gestión de Christian Bragarnik consistente en una concentración de vehículos en las inmediaciones del coliseo franjiverde.

Noticias relacionadas

next
x