MADRID (EUROPA PRESS). El consejero director general de Nissan España, Marco Toro, ha trasladado al Gobierno una petición para que estudie eximir del IVA a los usuarios que deseen comprar un coche eléctrico, con el objetivo de conseguir una mayor "estabilidad" del sector.
Así, Toro justificaba, durante la presentación de los resultados financieros del último año de la firma japonesa en España, que esta rebaja fiscal no supone un coste, "sino una cuestión de ingresar menos" y que servirá además de incentivo para el 18% de españoles, según datos ofrecidos por la compañía, que está dispuesto a cambiarse al coche eléctrico.
Además, Toro señaló que esta iniciativa, realizada a través de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles Turismos y Camiones (Anfac), podría servir como alternativa al Plan Movea, dependiente de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y que aún no ha sido aprobado para este año. "Es algo que el Gobierno quiere estudiar y que no ha descartado absolutamente. El tema está encaminado y el tiempo dirá", añadió.
Por otro lado, explicó que desde Nissan España han vuelto a poner en marcha para este mes de mayo, hasta el 31, su propio plan de descuento (5.500 euros) en la compra de vehículos eléctricos, pero que es una opción que no pueden llevar a cabo todos los meses por su coste.
En este sentido, Marco Toro expresó que, si añaden todo el coste de promoción que conlleva la campaña para fomentar la compra de este tipo de vehículos, obtienen un "beneficio precario" de las ventas en este sector, pero que les sirve para crecer en cuanto a imagen de marca.
Según los datos del último ejercicio fiscal de Nissan España, la cuota de mercado de la compañía nipona en el sector eléctrico ha crecido un 42% respecto a 2015, hasta copar un 30% del total, con 853 vehículos comercializados. Le siguen Renault y Citröen con 765 y 549 unidades vendidas, respectivamente.
A nivel global, la cuota de mercado española significa un 0,2% del total, algo que Toro achacó a la falta de infraestructura que motive la compra de estos vehículos.
El coche eléctrico podría suponer un ahorro de dos mil euros de media anual a los conductores particulares, mientras que la cifra asciende a 2.600 euros para las pymes y flotas y hasta 4.500 para taxistas, según la propia compañía nipona. Además, España se ahorraría consumir hasta 16 millones de litros de combustible, lo que equivale a 18 millones de euros, y dejaría de contaminar hasta 40 toneladas de CO2 por año.