ELCHE. Hubo que esperar al día de su despedida como futbolista para verle llorar. Juan Francisco Martínez Modesto 'Nino' ponía fin de manera formal este miércoles a su exitosa carrera por medio de una rueda de prensa muy emotiva, en la que se le entrecortó la voz en más de una ocasión. Tras la misma, el presidente del Elche, Joaquín Buitrago, le imponía una más que merecida insignia de oro y brillantes de una entidad que roza el Centenario y a la que Nino seguirá vinculado y no solo sentimentalmente: de entrada, como técnico del fútbol base.
"Es un referente; ha dejado momentos estelares en el césped, pero también en el vestuario, siendo el hermano mayor de muchos jugadores", apuntaba Buitrago para, a continuación, dar la palabra al veratense al que tardaron muy poco en botarle las lágrimas: "Este momento que tenía que llegar, me retiro de lo que más quiero, el fútbol; todo llega y todo pasa", decía Nino, precisando que la decisión de colgar las botas "no había sido fácil", pero sí "la mejor" tanto para él como para su entorno.
El veratense calificaba como "muy complicado" el curso 2020/21, por "no poder disfrutar ni ayudar" al equipo "como quería", hasta el punto de haber perdido la ilusión por jugar al fútbol: "Yo soy muy competitivo, me gusta estar en el campo. La ilusión por jugar se ha acabado y quiero tanto al fútbol que seguir sería faltarle el respeto", manifestaba.
Nino, que reiteraba "su agradecimiento a todo el mundo" por "su cariño y valoración", entendía que "la edad" y las decisiones técnicas estaban detrás de su poco protagonismo en la ya su última temporada como futbolista, aunque reiteraba su respeto (no llegó a citar a Jorge Almirón y Fran Escribá, los dos entrenadores que han pasado por el banquillo franjiverde en la 2020/21) hacia las mismas: "El fútbol profesional tiene estas cosas; yo lo he respetado en todo momento y bueno, al final se consigue el objetivo que es la permanencia", decía el futbolista nacido en Vera (Almería) hace 41 años.
"Son muchos años y momentos; hemos comido mucho barro para estar hoy en Primera División; me quedo con mi primer gol contra el Melilla, seguiría por el de Gijón y la cara de Provencio, el tanto de Pere Milla en Girona; ha habido muchos momentos malos y muchas noches sin dormir. Hubiera cambiado el récord de ser el goleador más veterano de Primera por haber podido disfrutar más en el campo esta temporada, pero también es verdad que la espinita de jugar con el Elche en la máxima categoría me la he podido sacar", respondía Nino cuando se le preguntaba por los momentos de su carrera con los que se quedaba, al tiempo que destacaba la condición de ser el futbolista con más partidos y goles en la historia del club franjiverde como las dos marcas personales que más valoraba.
"Estaré eternamente agradecido a mi pueblo, a Elche y el Elche que son mi vida y también al Tenerife, Osasuna y Levante", decía el veratense para romper a llorar a continuación. "Se inicia una nueva etapa; siempre he sido un currante y por ese camino continuaré porque tengo muchos motivos para seguir disfrutando del fútbol y de mi familia", explicaba Nino, cuyo futuro profesional pasará a corto plazo por el fútbol base del club franjiverde: "He estado todo el año viendo partidos, analizando, aprendiendo; es una opción que tengo ahí", decía Nino, que no escondía sus ganas "de probar" como entrenador y poder "transmitir valores adecuados a los jóvenes como la humildad, el trabajo, la necesidad de ser solidario" y es que, como también destacaba, "la ilusión, mentalidad, una genética importante y que la gente que te rodea te lleve por el buen camino" eran las claves para disfrutar de una carrera como futbolista tan prolífica como la suya. Punto y seguido.