X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 16 de septiembre y se habla de DOCUMENTALES altea ce sabadell hércules cf Alicante Plaza

Nino habla en el campo, escúchenle

3/05/2019 - 

ELCHE. En mi columna de opinión sobre los 400 partidos de Nino con el Elche, reconozco que tenía la sensación de que el almeriense va a retirarse a final de temporada. Pero con su rendimiento en la segunda vuelta y sus últimas declaraciones, he cambiado de consideración. Primero, pongamos en contexto la situación.

"Nino está hablando en el campo. A partir de ahí, veremos lo que sucede. Yo estoy muy contento. Se ve en el campo lo que estoy haciendo. El verde no engaña. Siempre tengo fuerzas. Por eso estoy jugando aquí con 38 años", dijo el 'Cañonero' de Vera tras el partido ante el Sporting de Gijón, en el que marcó el gol que dio a los franjiverdes un punto valioso a domicilio. Frases que deslizan que quiere seguir en activo. Al menos, una temporada más. 

Con casi 39 años, Nino es titular indiscutible en la mediapunta del Elche en los últimos meses. Ha sabido 'reciclarse' después de toda una carrera como un magnífico killer del área. Ha marcado 4 goles en 2019, que suman 5 en total esta campaña. Pacheta y sus compañeros se deshacen en elogios cada vez que le preguntan por el capitán. "Sigue incombustible y está en un momento fantástico. Los datos corroboran lo que vemos. Nos ha ajustado el equipo, manda en el campo y mete goles", afirmó el míster en El Molinón-Enrique Castro 'Quini'.

El club ilicitano le ha dado a Nino libertad total de decisión de cara a su futuro. Y no parece casual que realizara las citadas declaraciones días después del cambio de director deportivo. Antes de su destitución, pregunté a Jorge Cordero en la entrevista para Diario Franjiverde si veía al almeriense en condiciones para jugar una campaña más. Respuesta estándar: "Por supuesto. Pero es una decisión que debe tomar él. Nino quiere mucho al Elche, es un líder en el vestuario y está dando un rendimiento tremendo. Afrontaremos y respetaremos lo que diga".

A su sucesor, Nico Rodríguez, le hicieron la misma cuestión en su presentación. Respuesta similar a Cordero: "Hay que escucharle y tomar una decisión en conjunto. Entiendo que es historia viva del club y del fútbol español. Si puedo seguir viéndole en el verde, me consideraré un privilegiado. Más si es en el Elche. Ahora tengo la suerte de poder disfrutarle. Merece toda mi admiración y respeto para seguir caminando juntos".

Aunque la permanencia no está matemáticamente garantizada, la planificación del Elche para la próxima campaña en Segunda ya ha comenzado. La prioridad es la renovación de Pacheta. La lógica, al menos la mía, indica que no se puede iniciar la confección de la plantilla sin saber quién será su líder. Si se cierra la continuidad del entrenador burgalés, tengo el convencimiento de que querrá contar con Nino en el curso 2019/20.

El andaluz no ha hablado claramente si quiere jugar más o colgar las botas. Reitero que con su nivel en la segunda vuelta y sus últimas palabras ante los medios, intuyo que desea seguir. Y vaticino que hará pública su decisión cuando la salvación esté atada. Veo acertado que espere al momento adecuado, cuando se haya alcanzado la tranquilidad total. Y mira que los periodistas le hemos preguntado sobre su futuro en reiteradas ocasiones esta temporada.

El Elche le ha dado 'carta blanca' a Nino. El propio Nino, por lo que ha dejado entrever, quiere ampliar su vinculación. Parece que todo encaja para el jugador con más partidos de la historia del club agigante más su ‘leyenda’. Pero más allá del aspecto económico (confío en que la propuesta del Elche sería acorde a lo merecido), entiendo que el 'Cañonero' de Vera querrá saber qué rol tendría de inicio en el proyecto del próximo campeonato. Un proyecto más ambicioso, con fichajes que suban el nivel de la plantilla.

Nino ya ha demostrado que sabe asumir el rol de suplente. No hace falta recordar el rendimiento que dio como revulsivo en la campaña del ascenso. Y la 'leyenda', el futbolista con más partidos y goles de la historia de Segunda, no merece acabar su

carrera con un papel residual en 'su' Elche. Está claro que una trayectoria excepcional no debe garantizar el puesto a nadie, porque el equipo está por encima de cualquier jugador. Pero que si el club ilicitano quiere renovar a Nino, que sea porque entra en los planes de dirección deportiva y entrenador (Pacheta u otro). No por ser quien es ni para contentar a la afición.

¿Mi criterio? Nino tiene sitio en el Elche de la próxima temporada en Segunda. Si se acierta con los fichajes en su posición, posiblemente sin el papel de titular indiscutible. Pero sí con peso satisfactorio en los planes del entrenador, que esperemos que sea Pacheta. Sólo hay que ver qué bien habla Nino en el campo con casi 39 'tacos'. Escúchenle. Ojalá le disfrutemos como franjiverde un año más.

Noticias relacionadas

next
x