ELCHE (EFE). La Real Sociedad prepara en Zubieta su partido de este sábado en el Martínez Valero ante el Elche, un enfrentamiento que ilustra los profundos cambios habidos en la plantilla blanquiazul en las últimas temporadas, ya que ninguno de los actuales componentes participó en el último triunfo logrado en 2015 por 3-0 cuando los ilicitanos estaban en Primera División.
Sí estaban en el equipo entonces los defensas Aritz Elustondo y Joseba Zaldua, que no fueron convocados a aquel encuentro porque el primero de ellos acababa de subir del filial y sólo jugó cuatro partidos aquella temporada, mientras Joseba Zaldua estaba en su segundo año, tapado en la titularidad por Carlos Martínez, aunque el donostiarra sí participó en la derrota de aquella temporada en la ciudad alicantina (1-0).
Han pasado seis años en los que han dado el salto definitivo un buen número de jugadores del filial que se han consolidado en el primer equipo, como Igor Zubeldia, Ander Barrenetxea, Robin Le Normand, Andoni Gorosabel o Ainhen Muñoz y otros que, aunque llevan varios años en la élite, aquella temporada 2014/15 militaban todavía en categoría juvenil, como el internacional Mikel Oyarzabal.
El mexicano Carlos Vela brilló en esa última victoria que el sábado tratará de rememorar el cuadro vasco en un campo que no se le ha dado históricamente nada bien a los vascos.
La Real Sociedad sólo ha ganado una vez en las seis visitas anteriores, cuatro de ellas en los últimos años entre Primera y Segunda División y el resto ya en el siglo pasado.
Los blanquiazules siguen teniendo muchas bajas para afrontar este encuentro, como le ha ocurrido en los choques previos finalizados con sendos empates ante Valladolid y Real Madrid y cuatro jugadores están descartados, varios de un medio campo justo de efectivos.