XÀBIA. El festival Xàbia Negra ha llenado diferentes espacios de la localidad con el ambiente del género negro. Durante todo el fin de semana, cine, fotografías y novelas han sido las grandes protagonistas, con la participación de novelistas de primer nivel como Carlos Zanón, Pere Cervantes, Vicent Baydal, Gordon Brown, Graema Macrae, Lin Anderson y Abir Mukherjee, que se han unido al trío Nieves Abarca, Vicente Garrido y Toni Hill que son los fijos de este certamen.
Los tres han participado este sábado en una charla con el novelista Carlos Zanón, en la que han conversado sobre el crimen y las novelas, en el Duplex Bar Bacoa, un local situado en el puerto de Xàbia, en las antiguas casas de los pescadores.
Allí, Nieves Abarca ha asegurado que tanto Toni Hill como Carlos Zanón son “los dos mejores escritores de novela negra de España”. En concreto conversaron sobre las dos últimas obras de estos dos Taxi de Zanón y Tigres de Cristal de Toni Hill.
Las dos “transcurren en Barcelona”, ha apuntado Abarca quien además ha destacado que en el caso de Taxi a través de la novela “ves como el protagonista va reaccionando a cada persona que entra en el taxi”, mientras que la de Hill “es un viaje a un barrio de Barcelona en el que se analiza el acoso escolar”, un problema que según ha indicado “sigue en la sociedad de ahora”.
En relación con su obra Tigres de cristal, Hill ha comentado que la zona de la capital condal en la que transcurre “es un barrio que existe de verdad que estaba lleno de migrantes y ahora está lleno de inmigrantes”. Asimismo ha asegurado que su obra “no tiene una violencia explícita” como tampoco lo “es la obra de Carlos Zanón” y ha remarco el trabajo que lleva la obra que cuenta con “11 personajes protagonistas que luego confluyen todos en un mismo lugar”.
Mientras Zanón, autor de Taxi, ha explicado que su novela tiene alguna influencia del trabajo que tenía su padre -era taxista- y ha señalado que si fuera una película sería “como la Dolce Vita o el viaje de Ulises, es un viaje circular” en la que el protagonista -Sandino, que es conductor de un taxi- es una “persona que cada día decide lo que es correcto y que está
medio bien, medio mal”.
En otro momento de la charla entre los escritores, Abarca ha recordado que Zanón es escritor de poesía y ha puesto en valor que “las palabras no se usan igual en una novela que un poema”. También ha comentado que ayudó al escritor durante el proceso de elaboración de la obra, algo que el propio autor recogió en la novela “el bar al que acude el protagonista se llama Abarca”. Pero también, “los enfrentamientos entre Sandino y una compañera taxista -Sofía- “son como los que tenían la propia Abarca y Zanón en la fase de preparación.
Y también Garrido quiso hacer un paralelismo entre los dos autores y el mundo del cine y ha afirmado “Toni Hill sería como Lawrence de Arabia” mientras que Carlos Zanón sería Woody Allen con su “visión más intimista que muestra como el personaje evoluciona”.
Tras la charla, Hill y Zanón han firmado ejemplares de sus dos novelas a los asistentes, y luego han disfrutado de la noche en el puerto de Xàbia. Garrido y Abarca fueron los protagonistas en la apertura del festival Xàbia Negra con la presentación de su última novela titulada 'El beso de tosca' una obra cuyo primer capítulo dieron a conocer precisamente hace un año, también en el marco del festival xabiero. Los dos siempre en su local fetiche, La Trastienda, un pequeño bar del centro histórico de Xàbia, que
aparece en algunas de sus novelas. Es en este bar donde el protagonista acaba de resolver los crímenes, para lo que cuenta con la ayuda del camarero, Juan, que coincide con el nombre del propietario del negocio.
Pero Xàbia Negra también es cine, y de ello se encarga la Escola de Cinema Riurau de Xàbia con proyecciones de cortometrajes y películas de culto del género negro, en la sala Jayan. Una de las únicas salas de cine que queda en la Marina Alta y que recientemente ha sido reformada completamente.
Este domingo, el escenario del Jayan acogerá el cierre del certamen, en el que además un grupo de teatro de Xàbia, recreará la historia de la Criminala y se proyectarán los cortos Bromuro de Amor (Sebastián Zayas) y la Guarida de
Iago Soto.