Elche

El sector hostelero de Elche calcula la generación de entre 800 y 1.000 empleos en las fiestas

Finalmente serán 28 las barras que se instalen en las calles los 8, 9 y 14 de agosto

  • Público en el Racó -
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ELCHE. Entre 800 y 1.000 puestos de trabajo. Ese es el impacto que calcula el sector hostelero y de la restauración que estima que se creará en Elche durante la semana de las fiestas patronales. Una cifra que ha ofrecido este jueves Fran Linares, portavoz y gernete del grupo de empresas adjudicatarias del Racó de Ocio y Gastronomía para los próximos 5 años (Iliocio Eventos SL) por un valor total de 2,1 millones de euros, y que es presidente de la Asociación Hostelería Elche. A petición del Ayuntamiento, han estado estos días hablando con asesorías y el sector y el resultado es que será un impacto "muy elevado". 

Una cifra a la que se llegaría mediante contrataciones directas e indirectas en materia de ocio, restauración, técnicos de todo tipo, logística, djs, sustituciones de vacaciones, etc. Todo ello teniendo en cuenta lo que excede las actividades específicas de Festes d'Elx, ya que mientras que estos días muchos negocios aún están de vacaciones, en apenas unos días llegará el gran aluvión de cenas, comidas, actos y eventos, tanto en barrios como en las pedanías. 

Contrataciones de todo tipo y con el aliciente de barras el 8 y 9 de agosto

Linares asevera además que este año serán más contrataciones que el año pasado, gracias en parte a la modificación que se ha hecho de días, ya que al caer fin de semana el 8 y 9 de agosto, en fiestas, el Consistorio ha permitido sacar barras a la calle esos días en Maestro Albéniz, cuando lo habitual suele ser el día de La Roà, el 14 de agosto. "También hay incremento de actividades, como la barraca joven, por lo que este año hace falta más plantilla y personal a disposición", indica. 

Más seguridad por la noche en el Racó

Y en lo que respecta al Racó que gestionan, también hay incremento de seguridad privada, con la que ya hubo reuniones hace unos días a tres bandas entre hostelería, Ayuntamiento y adjudicataria. Este año, el Racó de Ocio contará que también es punto de djs y zona de fiesta por la noche, con porteros en sus diferentes accesos. Como en la barraca municipal, habrá controles y los menores de edad solo podrán acceder con autorización de sus padres. Linares apunta a que "era una demanda nuestra y también del Ayuntamiento". Contará también con el habitual Punto Violeta para asesoramiento por posible violencia de género. 

28 barras

Por último, finalmente serán 28 barras las que se saquen a la calle durante estas fiestas, tanto el 14 de agosto, como teniendo en cuenta las del día 8 y 9. El grueso, como siempre, en el centro, con Maestro Albéniz, plaza de L'Espart, Hospital o alrededores de Albéniz como puntos neurálgicos. Aparte de ello, también habrá alguna en barrios como en El Pla. Asimismo, podrán tener barras todos los días aquellas que son sin música y cuyos establecimientos cuentan con espacio suficiente en las terrazas.

De hecho, las cinco barras denegadas (originalmente se habían propuesto 33) han sido por falta de espacio según ha indicado la Policía Local, o por comprometer el tráfico y posibles evacuaciones. "Hemos autorizado todo lo que hemos podido", añadía la edil de Comercio y Aperturas, Caridad Martínez.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo