ELCHE. La spin-off Newmanbrain del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche da pasos hacia el desarrollo de su dispositivo para medir estímulos del cerebro en tiempo real (Theia). Así, en estos momentos desde la iniciativa trabajan por terminar su ensayo clínico, también en validar el producto en el Sistema de Nacional de Salud y, además, en trazar el plan hacia la internacionalización de la empresa.
A lo largo de 2021 y de 2022, desde la empresa han logrado el prototipo final de su herramienta de espectroscopia funcional del infrarrojo cercano y un Sello de Excelencia desde la Unión Europea que reconoce el valor de la propuesta y ayuda a otros organismos de financiación a aprovechar el proceso de evaluación de alta calidad de la Comisión. Asimismo, cuenta con financiación desde Enisa y fondos desde Reino Unido y Estados Unidos y han comenzado el proceso para conseguir el marcado CE en la categoría de dispositivo médico de clase IIA.
Desde la compañía quieren conseguir sacar adelante su dispositivo que puede ayudar a los psicólogos en el diagnóstico y tratamiento de personas con trastornos de déficit de atención, ansiedad, hiperactividad o algún tipo de fobia. Su desarrollo permite evaluar la actividad cerebral en tiempo real y de forma sencilla en respuesta a estímulos motores, visuales, auditivos o cognitivos, tanto en adultos y niños, una serie de sensores colocados en el dispositivo permite obtener información sobre las áreas del cerebro activas y las relaciona con funciones mentales específicas como la memoria, el estrés o el déficit de atención.
A lo largo de varios años han evolucionado su idea hacia un aparato "portátil y ligero" que usa luz espectroscopia de infrarrojos, una técnica no invasiva que registra la actividad cerebral de forma precisa y en tiempo real para evaluar las funciones cognitivas o emocionales de una persona. El sistema activa una parte determinada del cerebro con una intensidad determinada, en función de la situación de cada paciente. El proyecto está basado en la instrumentación de software y hardware para aplicaciones biomédicas mediante el uso de Inteligencia Artificial, principalmente en las áreas de neurociencias. Su instrumento Brain Spy mide en tiempo real los cambios de flujo sanguíneo asociados a la actividad de los tejidos en el organismo humano.
Esta iniciativa ha sido una de las ganadoras de un accesit en la reciente cuarta edición de premios de la red de parques científicos de las universidades públicas valencianas que se ha celebrado en el Parque Científico de Alicante (PCA). La startup de base científica y tecnológica vinculada al Parque Científico de la UMH está liderada por Pablo Belmonte. Y es que, Newmanbrain está impulsada por el exdirector del Instituto de Neurociencias, centro mixto entre la UMH y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y profesor emérito de la UMH Carlos Belmonte y por el director del Departamento de Fisiología de la UMH, Joaquín Ibáñez; así como por Pablo Belmonte y por Alejandro Méndez. El Departamento de Fisiología de la UMH en el campus de Sant Joan es uno de los motores de esta tecnología que ya ha fue premiada en ocasiones anteriores. En 2019 recibió un premio Innova eVIA en la categoría "Cuidado Sociosanitario".
Las personas galardonadas son Marina Gomariz (TFG) y Víctor Crespo, Adrián López Murcia y José Alberto Jiménez en TFM.