ALICANTE. Desde 2018, la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) ha destinado unos 244 millones de euros para impulsar la innovación, sobre todo privada, en la Comunitat Valenciana y ha alcanzado, en ayudas, a unas 530 entidades diferentes. En su tarea que engloba líneas de trabajo como el desarrollo de proyectos estratégicos, programas de innovación en la cadena de valor empresarial, el impulso de compra pública de innovación, transferencia, incorporación de talento a empresas y la conexión de agentes, hace balance en 2022 de sus cifras más destacadas. De este modo, este año la convocatoria de ayudas de la AVI ha recibido 800 solicitudes desde universidades, centros de investigación, institutos tecnológicos, empresas o administración pública. De esas, se ha concedido 47 millones de euros en la convocatoria de 2022 en ayudas para el desarrollo de proyectos en cooperación.
Además, de cara a 2023 los objetivos de la AVI "se consolidan" con un incremento del 35% hasta alcanzar los 75 millones de euros. Son datos que ha aportado la secretaria general de la Agencia Valenciana de la Innovación, Olivia Estrella, en la gala de entrega de premios de la red de parques científicos de las universidades públicas valencianas que se ha celebrado, en su cuarta edición, en el Parque Científico de Alicante (PCA). "El esfuerzo inversor del Consell se plasma en innovación, en la AVI, la Conselleria de Innovación, Distrito Digital y la Fundación de Investigación de Excelencia", ha afirmado Estrella.
El salón de actos del edificio de Institutos de Investigación de la Universidad de Alicante (UA) ha sido el escenario elegido para hacer entrega de estos reconocimientos en una gala presidida por María Jesús Pastor, vicerrectora de Transferencia, Innovación y Divulgación Científica de la UA, Olivia Estrella, secretaria general de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) y Esteban Pelayo, gerente del Parque Científico de la Universidad de Alicante y representante en este evento de la red de parques científicos valencianos.
En este evento se ha puesto de relieve cómo los "parques científicos son elementos de conexión entre empresas y universidades y sirven de apoyo a emprendedores y firmas tecnológicas. Las cinco universidades públicas de la Comunitat las impulsan y son un pilar fundamental para la constitución de spinoff y startups por parte de egresados universitarios. Hay unas 200 en las cinco universidades creando un ecosistema singular".
Por su parte, la vicerrectora de Transferencia, Innovación y Divulgación Científica de la UA, María Jesús Pastor, destaca "el abanico amplio de servicios que se prestan desde los ecosistemas de innovación desde los parques científicos" y agradece "la labor de la AVI en el necesario cambio del modelo económico y productivo de la Comunitat. Un punto de inflexión que ha ayudado mucho a los parques y la transferencia y a acercar la innovación a las empresas ha sido la creación de la AVI", según Pastor.
Mientras, Esteban Pelayo apunta que "los parques científicos establecieron hace años un sistema para poder alojar empresas y apoyar el emprendimiento, favoreciendo a las empresas la búsqueda de financiación, clientes o alianzas y en eso siguen. Uno de los puntos principales es apoyar el emprendimiento de base tecnológica para cambiar el modelo productivo". Asimismo, ha puesto el foco en que "la siguiente evolución es favorecer la aceleración, crecimiento y desarrollo de empresas y para eso han de llegar los programas de internacionalización, escalado, siguientes rondas de financiación y alianzas que permitan que las empresas crezcan".
Un jurado formado por distintos profesionales de cada uno de los parques científicos de la red ha sido el encargado de decidir las empresas premiadas, de entre las más de 30 que presentaron su candidatura en cada una de las tres categorías existentes. Los premiados han sido, en la categoría spin-off, que buscaba reconocer a empresas promovidas por Personal Docente e Investigador (PDI), doctores o estudiantes de doctorado que hayan sido creadas a partir de la explotación de resultados de investigación y que estén vinculadas a cualquiera de los parques científicos valencianos, la empresa Physio MRI Tech S.L., cuya misión es democratizar el acceso a la realización de pruebas de resonancia magnética (MRI) a nivel mundial y fabricar una máquina de MRI de alta calidad y fiabilidad un 95% más económica que las actuales.
El premio en la categoría startup, dirigido a empresas innovadoras promovidas por alumnos o antiguos alumnos de cualquiera de las universidades públicas valencianas ha recaído en Match biosystems, empresa innovadora de diagnóstico in vitro (IVD) centrada en la investigación, el desarrollo y la comercialización de una nueva generación de dispositivos de diagnóstico in vitro (IVD) más rápidos y fiables que las soluciones actuales disponibles.
Por último, la categoría colaboración empresa-universidad, dirigida a empresas que participan con cualquiera de las universidades públicas valencianas en programas y/o proyectos de I+D cuyos resultados hayan contribuido a establecer una relación estrecha y continuada de colaboración ha sido para Soluciones Cuatroochenta, S.A., empresa tecnológica especializada en desarrollar e implantar soluciones digitales cloud y ciberseguridad para mejorar el rendimiento de las organizaciones.
Además de las tres empresas ganadoras, cada una de las categorías contaba también con dos accésit, que fueron para: en la categoría spin-off Newmanbrain, S.L. y Prospera Biotech, S.L.. En la de startup para EBHealth3, S.L. y Revoluz Energy Consulting, S.L. y en la categoría de colaboración empresa universidad para Orizon S.A. y TRL Plus, S.L.