X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 12 de noviembre y se habla de elecciones 10n pedro duque alicante puerto teatro principal Vox fundesem

Los estudiantes de la EPSO de la UMH participan en el sexto certamen de alimentos novedosos

"New food", nuevos productos y mercados para la agroalimentación en Orihuela

14/01/2019 - 

ORIHUELA. El alumnado de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO), de la UMH, ha visto cómo meses de trabajo, ideas, pruebas, esfuerzo y elaboración fueron devorados en una mañana. Pero no es una mala noticia para sus estudiantes, sino la muestra de que sus ideas innovadoras han triunfado en la sexta edición del concurso #NewFood de la UMH, en la que se muestran nuevos productos alimentarios, enfocados a entrar al mercado. 

En esta ocasión, la EPSO sirvió de espacio para que los participantes presentaran un nuevo alimento, innovador tecnológicamente y desarrollado en los laboratorios de Tecnología de Alimentos de la EPSO. La condición especial de esta edición era que estuviera concebido en términos de racionalidad económica.

Sus alumnos, además se han esforzado por que su producto no fuera solo una muestra teórica, sino que el alimento debe representar una oportunidad comercial en el mercado y estar dirigido a los consumidores con las estrategias de marketing adecuadas.

¿Cuáles ha sido los alimentos presentados? Como si de un menú se tratara, comienzan por un aperitivo. "Caroba" es una bebida vegetal pasterizada elaborada con algarroba, quinoa, jarabe de agave y aceite de aguacate. Un refresco vegano, con aspecto apetitoso, destinado a personas de la tercera edad o intolerantes a la lactosa, con un peculiar sabor, que está listo para su consumo. Su aliciente, sus cualidades nutritivas y su embalaje y aspecto que recuerda a bebidas más tradicionales y que busca encajar entre los más mayores. 

El plato principal está compuesto por dos productos, una salchicha y, como opción de aderezo, una salsa. Dos participantes distintos para una buena combinación. "Del&Chía" es una salchicha tipo Frankfurt ahumada, diseñada para reducenterianos y una opción saludable para el público infantil. Su elaboración, con castaña, chía y magros de pollo y cerdo, reduce la grasa saturada y está enriquecida en ácidos grasos. "Ámbar" es una salsa con un toque exótico, elaborado con mostaza y melocotón, con dos variedades: una picante y otra dulce.

El postre vino de la mano de "Flanatur", un dulce de chía, naranja, dátiles ilicitanos, tamarindo y agar. Con productos de la tierra y un toque exótico, saludable, nutritivo y natural dirigido al público en general, y que es apto para casi todo tipo de personas con intolerancia alimentaria. La alcachofa también estuvo presente, entre los dulces esta vez. "Artichofa" es la idea de un helado artesano, elaborado a partir de alcachofa. Un postre alternativo, con un sabor único y sorprendente, con textura cremosa, que combina con dulce y salado. 

Por último, la merienda llegó de la mano de "Dondy", una rosquilla horneada alternativa a la bollería industrial, con quinoa hidrolizada, trigo, dátil y caqui, recubierta de jarabe de granada Mollar de Elche, con fibra, potasio, magnesio y antioxidantes naturales. 

El uso e investigación de alimentos locales convierte a todos estos prototipos alimentarios, ideados y realizados por estudiantes en potenciales productos posibles de crear en el entorno de la Vega Baja y que ayudarían a la evolución agroalimentaria de la zona. 

De momento, el evento, en colaboración con el Ayuntamiento de Orihuela, es un concurso para premiar a las mejores ideas con premios para desarrollar su producto. No en vano, también empresarios, representantes de Cámara Orihuela estuvieron presentes para intentar los mejores productos con la esperanza de llevarlos a la realidad de los mercados. Los galardones están patrocinados por la empresa Surinver, la Cámara de Comercio de Orihuela, la Asociación de la Alcachofa de la Vega Baja del Segura y el Parque Científico de la UMH. Se ha contado, también, con la colaboración de NaturQuinoa, que ha suministrado materias primas para la elaboración de los alimentos.

Recientemente, el Parque Científico de la UMH y Mercalicante firmaron un convenio para trabajar de forma conjunta y fomentar la creación y el desarrollo empresarial. El clúster aliemntario de la VEga Baja podría encaminarse a este tipo de sinergia para impulsar, también soluciones a los retos tecnológicos que afrontan sus empresas, en la organización de encuentros y jornadas o en la realización de estudios de divulgación.

Noticias relacionadas

next
x