ALICANTE. La promotora Neinor Homes, una de las grandes del nuevo ciclo inmobiliario, se asienta en la provincia de Alicante. Tras su primera promoción en la capital, San Juan Homes (186 viviendas en el PAU-5) en 2019, y la adquisición de un edificio de 80 viviendas en alquiler al fondo TPG en 2021, ahora pone sus ojos en Calp, una localidad donde han comenzado a aterrizar grandes promotoras con nuevos desarrollos en los últimos meses.
Según confirmaron fuentes de la promotora, Neinor Homes ha adquirido un solar en Calp que ya cuenta con todas las licencias y permisos de construcción, con el objetivo de levantar un residencial de unas 50 viviendas. Dado que la tramitación de los permisos ya está terminada, la intención de la promotora es comenzar las obras de inmediato y poder entregar el nuevo edificio entre 2026 y 2027.
La adquisición de este suelo se ha realizado en el marco de una operación global de su joint venture con el fondo Orion Capital Managers, con una inversión total de 15 millones de euros para adquirir suelos en las provincias de Barcelona y Alicante. En ambos casos se trata de solares en zonas consolidadas y que ya cuentan con los permisos, de manera que los dos proyectos (en Barcelona serán unas 100 viviendas) comenzarán de inmediato.
Orion, principal accionista de Neinor (con un 27%) y la promotora líder en el sector de gama alta en España formaron una joint venture (de la que el fondo posee el 90%) para adquirir suelo para construcción residencial en España. Como parte del acuerdo, Neinor actuará como socio gestor de la entrega, supervisando el diseño del proyecto, la concesión de licencias, la comercialización y la construcción.
En conjunto, estas adquisiciones en Alicante y Barcelona representan el 30% de la inversión objetivo comprometida (50 millones de euros) y ambas partes están analizando actualmente otras oportunidades que esperan cerrar en los próximos meses.
La estrategia de coinversión desempeña un papel clave en el plan de negocio anunciado en marzo de 2023, ya que Neinor pone un mayor énfasis en la optimización de su balance, al mismo tiempo que persigue un crecimiento eficiente en términos de capital. Entre 2023 y 2027, Neinor prevé invertir unos 1.000 millones de euros en nuevas adquisiciones de terrenos, la mitad de los cuales procederán de nuevos socios capitalistas.
Neinor es la última gran promotora en llegar a Calp, que vive un nuevo boom promotor en los últimos tiempos. El pasado mayo, Avantespacia, promotora participada por los herederos de Manuel Jové, adquirió suelo junto a las Salinas de Calp para levantar 120 apartamentos en tres torres de catorce plantas. También AR Hotels, el Grupo Ballester y otras promotoras locales y nacionales de primera línea están desarrollando proyectos en la zona.